Bajada desde el Cabezo Pericon



Como siempre, después de subir hay que bajar. En este caso, el camino más cómodo y sencillo hubiera sido bajar por la misma senda y camino de subida, sin más complicaciones.

Pero como la subida ha sido corta y todavía tengo bastante tiempo, pues voy a recorrerme todas estas cumbres y bajar por el extremo oriental de esta cadena.

Senderismo por el monte del Pericón



Subida a El Pericón: vaya nombre tan raro, pensarás, aunque no me preguntes por qué se llama así. No sé de dónde serás tú, pero por aquí, Perico es familiarmente sinónimo de Pedro, así que Pericón podría ser un Pedro muy grande...

Si ves esta foto tomada desde lejos de la sierra del Pericón, lo que vamos a hacer es subir al susodicho pico (que es el más alto de la izquierda) y luego ir subiendo y bajando por los otros de la derecha hasta llegar abajo (bueno, más o menos).
Saliendo de La Aljorra, en dirección San Isidro y La Magdalena, pasado el cementerio, que se queda a la izquierda, sale una carretera de asfalto indicada como "El Saladillo" (bueno, si los grafittis te dejan ver el nombre).

Tomando esta carretera, y a cerca de 2 kilómetros hay

Desde algún lugar de Cartagena

Te dejo esta foto en la que, si te fijas, verás una curiosa alineación de 3 montes (bueno, si se puede llamar "montes" a esto, porque el más alto tiene poco más de 120 metros de altura).

Si apuramos un poco y les damos un poco de margen, tenemos hasta 5 en línea.

Si quieres saber desde dónde está hecha la fotografía y cuáles son las 5 cumbres protagonistas, solo tienes que mirar este mapa (también tienes la foto en tamaño gigante).

Video de la ruta de Senderismo por el Algarrobo

Video con las mejores fotos de la ruta de senderismo por la Sierra del Algarrobo, en el término municipal de Mazarrón, junto al poblado de El Margajón.


Bajada Cabezo Gordo



 Tras el avituallamiento y las habituales fotos (y por qué no decirlo, un poquito de descanso), ahora toca bajar. 

Aquí puedes ver dos panorámicas desde la cumbre. Panorámica desde Cabezo Gordo 1 y Panorámica desde Cabezo Gordo 2.

Como siempre, la ventaja desde arriba es que se ven las sendas y caminos que puedes tomar para hacerlo.

Lo más lógico hubiera sido tomar a la izquierda y bajar por la cresta un poco hasta llegar a una senda que sale a la derecha y baja hasta conectar con una rambla que te lleva hasta el camino al pie del macizo.

Pero resulta que veo

Senderismo: Subida al Cabezo Gordo



Cabezo Gordo
Hoy voy a subir a la solitaria cumbre del Cabezo Gordo, en Torre Pacheco, y de paso voy a decirte por dónde tú no debes de hacerlo, a no ser que te guste también descubrir nuevas rutas, diferentes de las habituales (bueno, he de confesarte que fue una equivocación, pero que me sirvió para descubrir otros paisajes).

El coche lo dejo en el parking situado junto a la carretera. Como en otras rutas, utiliza el mapa que acompaño para ver cómo llegar a este punto de partida.

Comienzo a ascender por el sendero señalizado como

Senderismo por el Monte Roldan



Hoy me toca subir al Monte Roldán, ruta clásica por excelencia en Cartagena porque, a ver,  ¿qué cartagenero que le guste un poquito andar no ha subido aún al Roldán (o por lo menos hasta el Mirador)?.

Yo hace tiempo que no lo hacía y hoy he querido subir por una senda por la cual aún no lo había hecho, que es la senda que sube desde El Mirador, y que es usada en la prueba de "La Ruta de las Fortalezas".

Mirando esta foto, tomada desde el Norte, desde Molinos Marfagones,  ves que tiene forma trapezoidal, la cumbre, vértice geodésico y restos de

Videos cicloturismo por Salinas de San Pedro del Pinatar

Aquí te dejo con los videos de las mejores fotos de esta ruta cicloturista realizada por el Parque Natural de las Salinas de San Pedro del Pinatar.

Solo tienes que pinchar en el siguiente enlace para leer el artículo completo y ver los videos.


Senderismo por la Sierra del Algarrobo




El monte Algarrobo es el monte más alto del campo de Cartagena , aunque no está en el término municipal de Cartagena, sino de Mazarrón. Por ello, si quieres decir que has subido a lo más alto, no puedes dejar de subir a esta cumbre (aunque en otras sierras de Murcia hay cumbres mucho más elevadas).
El punto de partida es el caserío de El Margajón, abandonado hace unas décadas, pero que últimamente se está de nuevo repoblando, con gente local y foránea, que supongo que estarán encantados en este apartado lugar, muy lejos del "mundanal ruido".
Para llegar a El Margajón, yo he ido hasta

Videos de la ruta de Senderismo por Garabitos

Te pongo aquí los videos con las mejores fotos de la ruta de senderismo por la Morra de los Garabitos.

Pulsa en el siguiente enlace de "Leer articulo completo" para verlos.


Cicloturismo por las Salinas de San Pedro del Pinatar


A las 7 de la mañana ya estaba preparado en el comienzo de la ruta, para salir pronto, antes de que saliera el sol y poder fotografiar la salida del sol sobre las salinas. Mientras hacía tiempo, dí alguna vuelta por Lo Pagán y el paseo marítimo hasta San Pedro del Pinatar.

La ruta la comienzo en carril bici que parte del molino de Quintín, por los baños de lodo y siguiendo el carril bici hasta el molino de la Calcetera. En este tramo es donde me pilla la

Senderismo por Cartagena - Morra de los Garabitos




Subida a la Morra de Los Garabitos, un lugar que yo pienso que no es muy conocido, pero al que merece la pena subir desde el mismo se tienen unas vistas asombrosas de toda la costa cartagenera desde Escombreras a Cabo Tiñoso, continuando luego por la zona de La Azohía, Mazarrón hasta llegar a Águilas y Cabo Cope.



Dejo el coche en una venta de carretera conocida como "La venta del Huevo", no me preguntes el por qué de este singular nombre pues te aseguro que se pueden comer muchas y mejores cosas que huevos. (ver foto).

La senda que utilizo comienza por un pequeño tramo asfaltado que lleva hasta un par de casas y ya desde ahí comienza el camino de tierra. (ver foto del comienzo)

Ruta de Senderismo por la Fuente Vieja




Hoy vamos a andar por la rambla de la Fuente Vieja, un paraje de singular belleza situado en las proximidades de Galifa.

Aunque hay muchas rutas para llegar hasta aquí, yo te pongo la que yo he hecho, en la cual he subido primero a un cerro cercano (Morra de Los Madriles) para ver todo el entorno de la rambla y montes adyacentes (Cabezo Negro, Garabitos, La Muela, Roldán y campo de Cartagena) y luego volver por la rambla propiamente dicha.