Senderismo por las baterias de Cabo Tinoso



El de hoy es un recorrido por las 3 baterías de Cabo Tiñoso, y ya puestos, hasta el faro de este cabo. A la vuelta, visita a otra batería que no tenía documentada. Pero vayamos por pasos (nunca mejor dicho).

Llego en coche hasta el aparcamiento que han habilitado antes de llegar a la batería de Castillitos, que no es más que una explanada de tierra con dos niveles, al superior de los cuales se accede por una empinada cuesta empedrada en bastante mal estado, por lo que, si puedes, es mejor llegar temprano y coger sitio abajo.

Así lo hago yo, pero me encuentro que no soy el único ni el primero, pues

Bateria de La Chapa

La Batería de la Chapa se encuentra al este de la localidad de Portmán, junto al faro de Portmán y a unos 50 metros sobre el nivel del mar.

Construida entre 1929 y 1933 dentro del Plan de Defensa de 1926 o Plan Primo de Rivera, al igual que las otras baterías de La Parajola, Aguilones y Conejos.

Estaba artillada con 4 cañones Vickers de 15,24 cm. modelo 1923, sobre sus correspondientes barbetas, en dirección paralela a la costa.

Los puestos de mando y de dirección de tiro están semienterrados. Los paramentos del muro que cierra los locales de los depósitos de municiones son de imitación del Neoclásico.

Constaba con un proyector de costa, de 1,20 metros de diámetro y un alcance máximo de 11.900 metros.

Tuvo un importante papel durante la Guerra Civil, junto con la batería de Cenizas, protegiendo ante los posibles desembarcos de las tropas nacionales en la bahía de Portmán.

Ver información y mapa de todas las baterías de Cartagena.




Video Cueva del Agua Cabezo Gordo

Video con imágenes del interior de la Cueva del Agua, situada en la ladera sur del Cabezo Gordo, a la izquierda del aparcamiento, a unos 400 metros del mismo.

En su interior cabe destacar la colonia de murciélagos, aparte claro está de la gran balsa de agua que le da nombre a la cueva.

Si vas a visitarla, procura no molestar a sus pobladores, que bastante tienen que soportar la visita de tantos curiosos.


Senderismo: Recorrido por la Batería de Aguilones

... desde la GR92.

Por la bien señalizada senda GR92 vuelvo a la batería de Conejos (a la furgoneta aparcada) y tomo a la derecha el camino de bajada hasta la de Aguilones.

Como esta mañana no paré en ella lo suficiente, lo hago ahora, ya con el sol alto, más calor, menos viento y... más gente y algún que otro coche.

En esta han hecho bastantes arreglos y reparaciones recientes (¿quizás en compensación por romper el monte para hacer el nuevo puerto de carga?). Lo que me llama la atención más (y que desde aquí se ve muy bien) es

Senderismo: del Castillo de Galeras a La Podadera




       La ruta de hoy ha sido muy interesante, pues a la práctica del senderismo se han unido dos circunstancias muy especiales: primero, que hemos podido entrar en el único castillo de Cartagena que es todavía militar ya que aún permanece en activo (aunque por poco tiempo) y por tanto se necesita un permiso especial para visitarlo y verlo por dentro.

    Además, hemos recibido una muy interesante e instructiva charla a cargo del historiador y escritor cartagenero Juan Mediano Durán (autor de 20 libros sobre la Historia y las gentes de Cartagena), el cual nos ha explicado la historia del castillo donde nos encontramos (Galeras), y del entorno que lo rodea, salpicado con un montón de anécdotas y datos curiosos.

    El día también es radiante y, aunque a primera hora

Senderismo: Bateria de Conejos y sendero GR92


 
Tras subir del Proyector de Aguilones, me encamino a la Batería de Conejos.

Subiendo a esta batería desde la vecina de Aguilones, lo primero que nos encontramos es un monte cortado para hacer un pasillo y el camino para pasar. En esta especie de túnel, y cuando el viento sopla en esa dirección (que es más menos este-oeste), se forman fuertes corrientes de aire que dificultan o hacen casi imposible el cruzarlo (lo que ocurrió en la otra ocasión que hicimos esta ruta).

Eso es lo que tenía miedo que sucediera hoy al ver el fuerte viento que hace aquí arriba, pero

Senderismo: visita al Proyector de Aguilones


 Bajada hasta el proyector de la Batería de Aguilones.

El proyector de Aguilones tenía doble misión: de costa y antiaérea. Tenia un diámetro de 1,5 metros. Se empleaba para exploración y para iluminación de blancos marítimos y aéreos. Su alcance máximo era de 13.400 metros (para iluminar y detectar buques tipo acorazados) y de 5.000 metros para los aviones.

Salgo de la Batería de Aguilones en dirección a la Batería de Conejos y antes de tomar el camino ascendente hay una pequeña explanada a la derecha.

Del extremo oriental de esta explanada parte

Senderismo. Subida a la batería de Aguilones


Un paseo por dos de las muchas baterías de costa de Cartagena que aún se conservan y podemos visitar en nuestra ciudad: las baterías de Aguilones y Conejos, situadas sobre el valle de Escombreras, en un monte que ha sido recortado y remodelado por las obras de ampliación del puerto de Escombreras.

Si quieres, puedes conocer todas las baterías de costa que quedan, visitando esta página de las baterías de Cartagena.

Son las dos baterías que ves esta foto, el monte de la derecha es Aguilones y a la izquierda, Conejos. En medio, el cabezo cortado para hacer el túnel y el camino que une a las dos baterías.


Aunque ya tengo documentada esta

Sima de las Palomas

La entrada a la Sima de las Palomas se encuentra situada en la ladera sur del Cabezo Gordo, en su parte oriental, al final de un itinerario de pequeño recorrido que parte desde el aparcamiento al pie del macizo.

Este yacimiento paleoantropológico, de referencia internacional, fue descubierto en 1991 y en él se han hallado restos fósiles de homínidos y animales que habitaron esta zona hace entre 130.000 y 35.000 años.

De entre ellos se encuentran maxilares y cráneos pertenecientes a una decena de individuos del hombre europeo denominado Hombre de Neandertal, de dos géneros diferentes: el Homo sapiens neanderthalensis y el Homo sapiens arcaico, el cual vivió aquí hace unos 50.000 años.

 El centenar y medio de restos fósiles identificados de esta especie humana justifica que este yacimiento sea considerado el más importante de estos homínidos en todo el arco mediterráneo español,

La presencia, además, de utensilios paleolíticos musterienses, así como de restos de animales y plantas, acrecientan más si cabe la importancia de este yacimiento.

Fotos de la Sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo.

Aquí puedes leer un artículo muy instructivo e interesante sobre la Sima de las Palomas.




Bateria de Loma Larga

La batería de Loma Larga está situada a orillas de la carretera E-23, que parte de la carretera que lleva a la Azohía (E-16) , pasa por Campillo de Adentro y llega hasta la batería de Castillitos. Está ubicada en la ladera oriental de una loma, pasado el pueblo de Campillo de Adentro.

Tiene 4 barbetas para los 4 cañones que contaba, y un depósito de municiones excavado en la montaña.

Fue artillada en 1935 con 4 obuses de 240/16, con un alcance de 11.320 metros. Su misión era la defensa ante posibles desembarcos en las playas de La Azohía, Isla Plana y San Ginés.

Durante la Guerra Civil Española, en el año 1937, estuvo encuadrada en el primer grupo, junto con la batería de Castillitos y la batería de Jorel, situadas en el vecino Cabo Tiñoso.

Fue desartillada en el año 1.940.

En el año 1943, en las cercanías de esta batería, junto a la rambla y cercano a la población de Campillo de Adentro, fue construido un acuartelamiento que servía de alojamiento a las tropas de las tres baterías de Cabo Tiñoso (Atalayón, Castillitos y Jorel).

Dicho cuartel, que tenía una superficie de más 60.000 metros cuadrados y acondicionado para una unidad del tipo de batallón, no fue nunca utilizado y fue subastado en el año 1964.



Ver más fotos de la Batería de Loma Larga.

El Cabezo Gordo

 El monte llamado Cabezo Gordo es un cerro calizo que sobresale, solitario, como elemento paisajístico en la llanura sedimentaria del Mar Menor. Se encuentra situado en el término municipal de Torre Pacheco.

Tiene su origen sobre el Triásico, es decir, hace aproximadamente 230 millones de años. Las fuerzas orogénicas o fuerzas internas de la tierra que provocan la elevación de las montañas hicieron que surgiera el Cabezo Gordo en medio de la llanura aluvial.

Las rocas que componen el Cabezo Gordo tienen

Por el interior de la cueva del Agua de Cabezo Gordo

Tras la ruta por el Cabezo Gordo, y después de todo lo que he recorrido, no podía irme de este lugar sin visitar la Cueva del Agua del Cabezo Gordo, aunque también confieso que no estaba suficientemente documentado, luego te explico.

La entrada a la cueva se encuentra en el extremo occidental (izquierda) del camino que parte del aparcamiento, frente a una pequeña explanada de tierra roja (visible desde las imágenes satélite).

Debes ir provisto de una linterna porque si no, no vas a llegar muy lejos, ya que al poco