Curso de Marcha Nórdica ALFA 247

Hoy hemos realizado un curso de iniciación a la marcha nórdica con el método ALFA 247, impartido por el Centro Excursionista de Cartagena y concretamente por José A. Pérez González (Piri, como gusta que lo llamen), vocal de Marcha Nórdica de dicha Asociación.

Hemos sido 17 las personas que nos hemos reunido a las 9 de la mañana en el Parque de la Rosa de Cartagena, en su paseo de las palmeras, para conocer y practicar esta modalidad deportiva, de la mano de este gran profesional que lleva muchos años enseñando esta técnica gratuitamente. Al final del artículo te dejo un enlace para que visites su blog y te descarges su libro gratuito.

Empezamos con un poco de teoría (suficiente) sobre la historia de la marcha nórdica, material necesario, ajuste de los bastones y algunas otras cosillas, como por ejemplo, el significado del nombre ALFA, acrónimo de las 4 reglas:
  • Andar erguido
  • Largos brazos
  • Formando triángulos
  • Andar acompasado

Tras el reparto de bastones para todos los participantes, comienza la parte más interesante, que es la práctica y aprendizaje, por fases, progresando poco a poco. Menos mal que el paseo de las palmeras es bastante largo y hay espacio suficiente para recorrerlo arriba y abajo mientras practicamos.

Primero, andando normal con los bastones arrastrando; luego sujetando algo los bastones para guiarlos y que no se crucen detrás. Una tercera etapa en la que ya se agarra el bastón y lo vamos clavando en el suelo en vez de arrastrarlo.

La siguiente fase ya es la de acompasar el uso del bastón con las zancadas y empujar y después hacemos otra fase en la que hay que abrir la mano y soltar el bastón al terminar de empujar hacia adelante.

Hacemos también un juego del "trenecito" por parejas, para aprender a coordinar los movimientos de brazos, manos y pasos y varios ejercicios a pie parado para perfeccionar la técnica. También practicamos la modalidad de "doble bastón".

Conforme va avanzando la mañana, y debido al buen tiempo que hace, el parque se va llenando de gente que acude a comprar churros y a pasear con niños o perros. Algunos nos miran un poco curiosos, sorprendidos quizás de ver tanta gente "con los brazos que les llegan al suelo".

Ya para terminar, la parte más divertida, fue practicar al ritmo cambiante de la música que lo mismo era un country lento que un movido rock and roll: pasos cortos, largos, lentos, rápidos, bastón aquí, bastón allá, mueve las caderas para mantener el paso... una locura y una gozada.

Ahora toca practicar mucho (antes de que se nos olvide) y mejorar y mejorar para recibir todos los beneficios de su práctica pues, según el profe, es el ejercicio más completo que existe  ya que se ejercitan todos los músculos y articulaciones.

Pero mejor que contártelo yo, tienes que practicarlo y comprobarlo por tí mismo/misma. Contacta con Jose Antonio y apúntate cuando imparta el próximo curso gratuito (los hace con bastante frecuencia) para aprender este deporte y pasar un muy buen rato.

Blog de Marcha Nórdica de José Antonio Pérez González.
Libro "Andar Sano" (descarga gratuita).

Gracias, Piri.


No hay comentarios: