miércoles, 5 de noviembre de 2014

Senderismo Castillo de Los Poyos de Zelda

Esta pequeña ruta (no circular) es en realidad una continuación de otra ruta anterior que hemos hecho por el Cerro de los Carros en Los Royos
Tras un pequeño descanso y avituallamiento en el bar de esta localidad caravaqueña, el autobús nos traslada hasta el punto de comienzo de esta ruta, situado a varios kilómetros de la localidad de Los Royos.

No es el punto mejor para hacer la ascensión hasta el Castillo de Celda (que ese es nuestro objetivo), pero queríamos ver y pasar junto a un pequeño embalse que hay en las proximidades.

Este camino (que no es tal, sino campo a través), sí que está bastante embarrado y las botas van ganando peso a cada paso. Por fin salimos del campo embarrado y llegamos a un camino que no lo está tanto; pero pronto lo dejamos y tenemos que seguir campo y monte a través.


Nos dirijimos a donde comienza el pequeño embalse,  que no tiene más (ni menos) encanto que ése: ser una gran charca de agua enmedio de la nada. Tras rebasarlo, nos queda buscar el mejor sitio para ascender a los restos del castillo que vemos en lo alto de la montaña.

Recorremos circularmente la falda del monte buscando, como digo, el mejor sitio para subir y elegimos hacerlo por donde creemos que puede ser más asequible (supongo que eso pensarían también los "enemigos" de los moradores del castillo, varias centurias atrás). El sitio elegido es junto a las ruinas de una casa.

Llegamos finalmente a la cumbre y a los restos del castillo, en donde podemos apreciar, entre montones de piedras, los restos del aljibe y algunos trozos de muralla que aún se conservan en pie. Es ahí donde nos hacemos las fotos del grupo.

Desde aquí arriba, aparte del paisaje (ahora ya sin nubes de agua porque incluso ha salido el sol), vemos la senda por la que vamos a bajar (y que es la que deberíamos también haber usado para subir). Así que, cuando estamos dispuestos, comenzamos el descenso por ella.

Llegamos a la carretera y seguimos por ella hasta el sitio donde nos espera el autobús que, mientras hacíamos la excursión, se ha desplazado hasta este otro sitio para esperarnos. Por ello, la ruta no es circular, pero si tú quieres hacerla (y no te interesa ver el embalse), mejor subes y bajas por el sitio por donde nosotros hemos bajado, que vas más directo.








Altitudes: Salida:  1053 mts;  Máxima: 1196. mínima: 1053, media: 1099
Pendiente  Máxima: 28,2 %. Media: 10,3 %. Desnivel acum.: 167
Distancia:  2,82 ktms.


No hay comentarios: