sábado, 19 de abril de 2014

Molinos Salineros

Molinos Salineros.


Uno de los usos a los que estaban destinados los molinos del Mar Menor era el triturado de los terrones de sal extraídos de las salinas.

Estos tipos de molinos salineros son menos abundantes que los molinos de cereal o agua, existentes en el Campo de Cartagena y además se diferencian de éstos en maquinaria y tamaño.


El molino de las salinas suele tener una altura entre 8 y 12 metros. El diámetro de su planta circular es de entre 6 y 10 metros.

A su parte superior o tejado se le llama chapitel y las aspas que de él nacían llegaban a medir de 10 a 14 metros y sobre ellas se ataban las velas que, como en las barcas de los pescadores de la zona, tenían forma latina, dotándolos así de una de sus características más llamativas.

Un segundo tipo de molino salinero existente en las explotaciones salineras del Mar Menor, es el de Veneziola. Fue construido muy cerca del mar para facilitar el trasvase de agua e impulsarla hasta las balsas de decantación, donde se dejaba evaporar para así obtener la sal.

Todavía hoy conserva su chapitel y parte de su maquinaria.

Los dos tipos de molino salinero son ahora testigos de la importancia económica que tuvo la industria y el comercio de la sal en la comarca.

Ver más molinos y otros edificios singulares dentro de este Blog.

Ver en el mapa su ubicación.


domingo, 13 de abril de 2014

El Majal Blanco

Bosques de Carrascas del Majal Blanco.


Son unos de los más importantes de la Región de Murcia.

La Sierra de Carrascoy se llama así porque la carrasca era un árbol muy abundante hace siglos.

Las raíces de estos árboles protegen el suelo y permiten que crezcan gran cantidad de arbustos como el romero y el espino negro.

Las carrascas del Parque Forestal Municipal son la prueba de cómo eran los bosques de Murcia cuando el clima era más húmedo.

Estos árboles no pierden las hojas, y éstas tienen forma casi redondeada. Son de color verde por su cara superior (haz) y blanca por la cara inferior (envés).

Su madera es muy fuerte y hace siglos se utilizó para construir barcos, como combustible en hornos de leña y para fabricar carbón vegetal.

El fruto de las carrascas es la bellota, que sirve de alimento a muchos animales como el ratón de campo, la ardilla o el jabalí.



El suelo rojo del Majal Blanco.

Se formó hace millones de años, cuando Murcia tenía un clima tropical.


El suelo es el sustento de la vida y se va formando por la acción del clima y los seres vivos.

Todos los suelos no son iguales. En el Majal Blanco hay muchas clases de suelo diferentes y algunas se pueden distinguir por su color.

Los suelos están formados por capas paralelas que se llaman horizontes y que se diferencian en el color o en el aspecto que tienen.

Los suelos rojos son de este color porque tienen hierro que se ha ido "enrobinando" (oxidando). En ellos hay mucha vegetación ya que las raíces de las plantas encuentran mucho alimento.

Como son suelos tan antiguos, se les llama Paleosuelos.


miércoles, 9 de abril de 2014

Senderismo por el Barranco Blanco

El Barranco Blanco está situado en el Parque Municipal del Majal Blanco, en Sangonera La Verde, junto a la Urbanización Torre Guil, y al pie de la Sierra de Carrascoy. Hay un PR que recorre las dos vertientes de este barranco (oriental y occidental), el PR-MU52, y es precisamente el camino que vamos a seguir, aunque no exactamente.

El comienzo del PR se encuentra en la Plaza de las Moreras, punto de comienzo de varios senderos que recorren este Parque. En el cartel indicador que encontramos allí mismo, se nos dice que su longitud es de 6.9 km., desnivel de 150 metros y duración de 2 horas y media (lo que no nos cuadra es la duración, pero suponemos que está puesto para el caso de ir con niños pequeños).

miércoles, 2 de abril de 2014

Senderismo Floración en Cieza

Por estas fechas de la primavera, muchos senderistas acuden a la cita anual para ver la 
floración de Cieza: extensos campos de frutales de varias clases (predominando los famosos melocotones de esta región) todos en flor, de diversas tonalidades de rosas y blancos, que conforman un paisaje realmente bello, sobre todo visto desde lo alto.

Nosotros no íbamos a ser menos que los demás y, aunque el día estaba lluvioso, no dejamos escapar la ocasión de acercarnos y contemplar por nosotros mismos esta maravilla.

El punto de inicio es junto al Molino de Teodoro (parece ser un punto muy habitual de comienzo de rutas senderistas y ciclistas), junto a un meandro del Río Segura, un poco más abajo del Puente de los Nueve Ojos. El macizo de La Atalaya queda allá al fondo, sobre el río, majestuoso, recortándose entre las grises nubes.