lunes, 29 de octubre de 2012

Bajada desde el Cabezo Pericon

Como siempre, después de subir hay que bajar. En este caso, el camino más cómodo y sencillo hubiera sido bajar por la misma senda y camino de subida, sin más complicaciones.

Pero como la subida ha sido corta y todavía tengo bastante tiempo, pues voy a recorrerme todas estas cumbres y bajar por el extremo oriental de esta cadena.

La idea es recorrer esto que ves en esta foto y bajar por la última senda que ves, en la parte superior izquierda de la foto, una senda que baja y que comienza un poco más allá de una gran roca. Aunque luego cambiaré de idea.

Es un continuo subir y bajar por las crestas, como en la montaña rusa, la mayor parte por sendas de cazadores (digo ésto por la gran cantidad de cartuchos vacios de escopeta que te vas a encontrar). Por el camino veo en varias ocasiones, revoloteando por el valle, una especie de aguilucho, que no sé exactamente qué tipo es y que al final consigo también fotografiar en uno de sus planeos.

Y ahora vamos a hacer la bajada a través de este recorrido fotográfico.

• Comienzo de la bajada.
  • Fin de la primera bajada. Arriba se ve el vértice geodésico donde comenzamos a bajar.
  • Primera subida hasta la primera cumbre.
  • En la primera cumbre, mirando lo que llevamos bajado (y subido) desde la cumbre del Pericón (se sigue viendo el vértice geodésico aún).
  • Ahora toca ésto: bajar y subir hasta la segunda cumbre.
  • Ya hemos bajado esta primer cumbre (que se ve a la izquierda) y a la derecha seguimos viendo la cumbre del Pericón.
  • Lo siguiente es la subida hasta la segunda cumbre que es ésta de la derecha.
  • Estamos en la segunda cumbre, mirando lo que llevamos bajado (la cumbre del Pericón a la derecha y la primera cumbre a la izquierda).
  • Nos asomamos a lo que nos queda: la senda prevista de bajada es la que sale desde la penúltima cumbre, tras una gran roca. En esta foto se ve mejor la gran roca y la senda.
  • Bajada de la segunda cumbre, que tiene una señal de coto de caza.
  • Y esto es lo que tenemos delante: 3 mini cumbres más, la senda de bajada saldría de la segunda.
  • En esta foto vemos la senda  que nos llevará a estas 3 cumbres que faltan aún.
  • Esta es la bajada desde el punto anterior.
  • Una vez subida la primera de estas mini cumbres, este es el trayecto de bajada que llevamos, desde el punto más alto que queda a la derecha de la foto.
  • Esta era la senda elegida para bajar, ya la última senda que baja por la vertiente norte (a nuestra izquierda) y llega al camino de subida, pero como ya queda una sola cumbre para terminar la cadena de montañitas, decido continuar por la cresta y asomarme para descubrir qué se ve desde esta última cumbre.
  • Y lo que veo (y tú también en esta foto) es que ya casi estoy abajo. Solo tengo que bajar por la senda y antes de empezar a subir, girar a la izquierda y seguir bajando.
  •  Esta es la bajada que hemos hecho, en el punto donde giramos a la izquierda para seguir bajando.
  • Así que, monte a través, bajo por aquí hasta el camino.

Y ya lo que queda es volver por el camino por donde he venido. Regreso a la ermita y por el camino hasta donde dejé el coche que, afortunadamente sigue allí para llevarme de regreso a casa.

Altitudes: Salida: 116 mts;  Máxima: 306 mts. mínima: 116 mts. ;  media: 197 mts.