Batería del Atalayón

Es una de las tres baterías que se encuentran en Cabo Tiñoso, junto con la batería de Jorel y la bateria de Castillitos. Se accede partiendo de la posición de Castillitos, desde donde parte una carretera de piedra machacada, en muy mal estado, abandonada ya hace muchos años.
Su cota de 345 metros permite disfrutar de una extensa panorámica, que se extiende desde la Isla de Escombreras al Puerto de Mazarrón.

Fue construida entre 1926 y 1933 dentro del Plan de Defensa de 1926 (Plan Primo de Rivera).
Era una batería antiaérea, con cuatro cañones A.A. 105/45 Vickers.
Fue desartillada en el año 1952 (aunque posteriormente sirvió como almacén de municiones) y sólo se conservan las barbetas de las piezas y los pabellones de oficiales y tropa, todo en muy mal estado de conservación.

En cuanto a su arquitectura, la fachada de los repuestos y depósitos de municiones constan de siete puertas, una central con tres a cada lado. La central está coronada por un frontón dórico coronado por un escudo, hoy desaparecido.

Cada puerta queda enmarcada por dos pilastras y dos columnas, todas ellas simulando columnas jónicas con sus respectivos capiteles. A lo largo de esta fachada corren sus respectivas cornisas, frisos y arquitrabe.
El conjunto, a pesar de su estado ruinoso (como se puede apreciar en las fotografías), da la impresión de una edificación clásica.

Algo muy digno de ser restaurado.

No hay comentarios: