martes, 13 de mayo de 2008

Calnegre

Alineación montañosa litoral, situada dentro del término municipal de Lorca, cuya naturaleza geológica está formada por pizarras, cuarcitas y micaesquistos; su nombre deriva del color de su tierra; recibe unas precipitaciones anuales inferiores a 300 mm. Posee una gran diversidad geomorfológica y paisajística, presentando cornicales y matorrales de gran singularidad, entre los que destaca el sabinar de Juniperus phoenicea más meridional de la Región de Murcia y la abundancia de Caralluma europaea, junto con el hinojo marino (Criphmum maritimum), margarita marina, etc.

Respecto a la fauna vertebrada, existen poblaciones de la escasa tortuga mora (Tetudo graeca L.) y aves rapaces como águila perdicera (Hieraetus fasciatus Vieill.) y halcón peregrino (Falco peregrinus Tunst.); desde sus acantilados se observan diversas especies de gaviotas (Larus sp.), así como otras aves marinas: pardelas, alcatraces, etc. Al final de los barrancos y barranqueras se han formado calas bellísimas (Calnegre, Baño de las Mulas, Siscal y Cala Honda), cuyo estado de conservación es muy bueno, permaneciendo vírgenes, fuera de la presencia de urbanizaciones, si bien se hace necesaria la creación de una figura de protección que aleje definitivamente el riesgo de transformación en uno de los escasos y bellos espacios naturales del litoral murciano.

Puntas de CALNEGRE.

Corresponden al extremo más oriental de Lomo de Bas, que parecen adentrarse en el Mediterráneo, y cuyos materiales metamórficos de esquistos de colores oscuros también originan una costa rocosa con esculls o puntas, como estas del litoral lorquino. Al N de ellas desemboca la rambla de Ramonete.

CALNEGRE Y LOS CURAS.

Caserío perteneciente a la entidad de población de Ramonete, en el municipio de Lorca. Dista de la capital municipal 32,5 km. Se encuentra situado al SE. del término municipal, junto a la rambla de Ramonete. Este caserío comprende los núcleos de población de Puntas de Calnegre, con 126 habitantes, y Los Curas, con 269 habitantes.

Presenta un tipo de poblamiento en núcleo y cuenta con 104 viviendas habitadas y 32 vacías o de temporada. Su población está cifrada en 395 habitantes, cuya evolución muestra una trayectoria descendente hasta 1970; a partir de esta fecha se inicia una fuerte recuperación, experimentando un intenso crecimiento hasta 1986.
Calnegre

No hay comentarios: