Alcalde Antonio Vallejo Alberola (1987 - 1991)

El día 29 del mes de Junio del año 1987 en sesión celebrada en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial fue proclamado Antonio Vallejo Alberola como Alcalde de Cartagena. En este Alcalde se daba la excepcional circunstancia de que, desde la restauración de la democracia, era el único que había ocupado la alcaldía de Cartagena durante dos legislaturas consecutivas. Ocurrió que el anterior alcalde, Juan Martínez Simón, había sido obligado a dimitir al descubrirse que había repartido 28 millones de pesetas entre los concejales. Entonces dos concejales del PSOE, José Miguel Hernández y José Espinosa se pasaron al Partido Cantonal y por mayoría absoluta votaron para nuevo alcalde a Antonio Vallejo. Aquello ocurrió el día 27 de Febrero de 1987.

Cuatro meses después, el día 10 de Junio de 1987 se celebraron elecciones Municipales. El censo de posibles electores ascendía a 121.807 vecinos, de los cuales emitieron sus votos 66.601 con los resultados siguientes:

  • Partido Socialista 22.931 que les valieron 10 concejales.

  • Partido Cantonal, 22.084 votos con 10 concejales

  • Partido Popular 11.324 votos con 5 concejales.

  • Centro Democrático Social, 4.032 votos con un concejal.

  • Izquierda Unida, 3.598 votos con un concejal.


No había mayoría absoluta, pero firmaron un pacto de gobierno el PCAN con el PP. (que entonces se denominaba Alianza Popular "A.P.") y se repartieron las concejalías quedando para Alcalde Antonio Vallejo Alberola y para Primer Teniente de Alcalde José Laiz Vivo. La proclamación y juramento de la Constitución tuvo lugar el día 29 de Junio de 1987.

Antonio Vallejo Alberola nació el día 19 de Noviembre de 1942 en el cartagenero Barrio de Los Dolores. Obtuvo el título de Arquitecto Superior en la Escuela Universitaria de Madrid y estaba casado con una francesa llamada Michelle Chanal. Ingresó en el Partido Cantonal el año 1978 y fue Concejal en las Corporaciones Municipales de los años 1979 y 1983. Durante su mandato se construyó e inauguró el Estadio de Fútbol "CARTHAGONOVA". Su legislatura fue muy fructífera para Cartagena, aunque en todo momento estuvo acosado por el centralismo murciano y por la actitud despectiva del socialista Carlos Collado que era Presidente de la Comunidad Autónoma quien le trató de forma desconsiderada. Por cierto, a Carlos Collado le obligó a dimitir su propio partido poco después. En realidad Antonio Vallejo fue un buen alcalde.

Y fue proclamado el día 29 de Junio de 1987 .

4 comentarios:

Partido Cantonal de Cartagena dijo...

Evidentemente, D. Antonio Vallejo Alberola fue un gran alcalde. Pero el PCAN nunca gobernó junto al Partido Popular, entonces Alianza Popular y, por lo tanto, José Laiz nunca fue teniente de alcalde. El Partido Cantonal de Cartagena gobernó en solitario el periodo 1987-91 y el teniente de alcalde fue otro histórico militante cantonal, D. Francisco Morata Andreo.

Anónimo dijo...

Que concejales tenia antonio vallejo

Anónimo dijo...

Donde encontrar referencias del concejal del pcan, miguel castejon castejon

Partido Cantonal de Cartagena dijo...

El Partido Cantonal de Cartagena gobernó entre 1987-91 en solitario con diez concejales.