martes, 13 de mayo de 2008

Iglesia de La Caridad (II)

La Capilla, Ermita y Templos de la Santísima Virgen a lo largo de su historia en Cartagena.

El 12 de Mayo de 1.766 se acuerda proceder a su ensanchamiento por quedarse pequeña. Se convierte en un Templo de tres naves, al añadirle dos laterales. En 1.787 se cambia el pavimento y en 1.790 se enluce el techo, para finales del siglo se retoca y pinta la fachada.

Por el año 1.821 el estado arquitectónico del edificio es pasable en términos generales. Pero cinco años más tarde se reconstruyen las naves laterales que amenazaban desplomarse.

En 1.841 se propone un cambio de la fachada, encima de las puertas de acceso se coloca el escudo de la Virgen.

Durante la insurrección cantonal caen varios proyectiles en el edificio que afectan tanto al Hospital como al Templo librándose por muy poco el camarín de la Virgen. Por ello en 1.883 es preciso emprender obras de fortificación debido a su estado de ruina. En 1.890 acuerda la Junta de Gobierno la demolición del Templo.


El retablo mayor de este Templo es construido 13 años después de los inicios del Templo. Constituye un importante modelo barroco de gran dinamismo y conseguida escenografia. Es construido por Nicolás de Rueda. Esta provisto de un gran camarín central presidido por la Virgen en función de la que esta concebido. Posee como adornos espejos y cristales para impresionar a los fieles creando una atmósfera de misterio, ensoñación, agrandamiento y opulencia propios del barroco. El retablo es dorado por Juan Bautista Bornia con oro de la mejor calidad, distribuyéndolo por todas sus partes ya bruñido. El camarín posee un frente acristalado que da la sensación de ser de una sola pieza.

Los retablos de los altares secundarios de la iglesia situados en las dos nuevas naves añadidas son construidos entre 1.766 y 1.771.

Durante la época romántica y con motivo de la supresión de conventos pasan al Templo 3 retablos, dos procedentes del Convento de San Diego y uno del de San Francisco, posteriormente serán devueltos.

Otros detalles a tener en cuenta de este Templo de la Antigua Caridad es la imaginería de la que cuenta entre otras las siguientes tallas: San Ginés de la Jara y San Juan de la Cruz, son de pequeñas proporciones, anónimas y se las atribuye un origen medieval. San Rafael y la Virgen del Carmen de la Correa, esta última le falta el Niño Jesús del brazo izquierdo. Se encuentran además; San Francisco de Asís, San Antonio de Padua, Cristo Crucificado procedente del Convento de San Isidoro, San José, Cristo de la Expiración de Francisco Salzillo, actualmente se encuentra en mal estado y está pendiente de restauración. San Juan de Dios y la Virgen del Primer Dolor con corona y espada de plata que es donada en 1.888. La primitiva imagen de la Virgen de los Dolores es colocada en el altar de la enfermería del Hospital.

Entre las pinturas se encuentran los cuadros de los Cuatro Evangelistas, La Santa Cena, El Prendimiento, La Crucifixión y un largo etcétera ya que el Hospital cuenta con una considerable pinacoteca.

Con motivo de la llegada de la Princesa de Asturias a Cartagena en el año 1.769 se donan para el camarín de la Virgen todos los adornos de la cámara del Navío Rayo a bordo del cual hace la travesía e incluso un traje de la Infanta. Hoy en día todo esto y todas las tallas anteriormente mencionadas pasan a formar parte de la nueva iglesia.

El órgano es regalo del Arzobispo de Toledo procedente de Orán traído después del terremoto que asoló dicha plaza el 9 de Octubre de 1.790, tras la petición del Hermano Mayor. Comienza su colocación en 1.791 no sin problemas ya que es de un tamaño bastante grande. Ha llegado a nuestros días después de varias reparaciones a las que se ha visto sometido. Se inaugura en esta nueva iglesia el 25 de Diciembre de 1.894. Su artífice es el organero de Toulouse, Jean Bautiste Puget quien lo reconstruye y monta. Para evitar deterioros, en 1.979, se acuerda por parte de Junta de Gobierno nombrar a un organista fijo, a fin de que no lo toque cualquiera. Actualmente es D. Carlos Rafael Pérez.

De los retablos de la Antigua Caridad solo pasa a la Nueva Caridad el principal, los demás serán vendidos o desestimados por su mal estado.
Iglesia de La Caridad

No hay comentarios: