Santo y Real Hospital de la Caridad

ESTA CASA DURARÁ MIENTRAS NO HAYA VANIDAD

A partir del año 1.650 Cartagena se va poco a poco despoblando no existían apenas comercios y la política de Felipe IV arruina a toda la ciudad. Entre los años 1.677 y 1.678 hay una epidemia de peste bubónica, a causa de esta huyen de la ciudad gran número de personas, la epidemia se cobra muchas muertes. Por el año 1.690 hay en Cartagena una población de 800 personas. Existen 2 establecimientos sanitarios, por esa época. El Hospital de Santa Ana junto a la calle Mayor y dependiente del Ayuntamiento y el Real de Galeras en las Puertas de Murcia sujeto a la jurisdicción militar. El primero es el más antiguo, ya existía en 1.522.

En el año 1.693 se empieza a esbozar el Hospital de la Caridad. En 1.693 también llegan a Cartagena los Hermanos de San Juan de Dios para regentar el Hospital de Santa Ana. Este establecimiento era poco espacioso, solo tenia 6 camas para hombres no se recibían ni mujeres enfermas, pobres, peregrinos ni viandantes.


Aparece un soldado de la Real Escuadra de Galeras embarcado en la galera San Miguel llamado Francisco García Roldán, de él surge la idea de la creación de un nuevo Hospital. Francisco García Roldán venía ejerciendo la caridad desde Diciembre de 1.693 cuando llega a Cartagena. En 1.694 se ve obligado a ausentarse de Cartagena, deja su obra en manos de Alonso Cervera y Francisco Martínez ambos también soldados de galeras. En 1.696 vuelve a Cartagena, trae consigo a Francisco Bravo de Rosas y noticias de la Regla de la Santa Caridad de Sevilla de la que es hermano. El objetivo de esta Hermandad es enterrar a los muertos y atender a los enfermos incurables. Roldán busca a más personas que se adhieran a su labor, son casi todos soldados inválidos. De entre ellos destacó de manera muy especial Antonio Rosique. Entre todos se reparten las tareas de pedir alternativamente limosna con la capacha.

La capacha es una bolsa de palmo cuadrada y provista con unas asas con el escudo de la Congregación en su frente. Este escudo consiste en la Santa Cruz sobre un Corazón atravesado con Siete Espadas y orlado con el epígrafe: "Aquae multae non potuerunt extinguere charitatem".

El Obispo Francisco Fernández de Angulo autoriza la salida de los hermanos a pedir limosna. Lo que se obtiene se emplea en la recogida de enfermos para socorrerlos y curarlos y para los enterramientos.

En 1.697 la casa de Roldán cerca de la Ermita de San Roque acoge a los 2 primeros enfermos, siendo esta casa el primer Hospital de la Caridad. Hoy en día todavía se halla este edificio en la calle del Carmen número 47 donde en su fachada existe una placa conmemorativa.

Los motivos para la creación de este Hospital son la insuficiencia de medios de los otros hospitales, un aumento desproporcionado de población frente al número de camas existentes y el detestable espectáculo de enfermos y pobres abandonados en la vía pública y la enorme caridad.

Por tanto el primer Hospital es la casa de Roldán que tiene que ser ampliado con propiedades colindantes. En 1.701 Juan Bautista Montanaro dona dos casas junto a la de Roldán y un gran caserón. Este Hospital permanecerá abierto desde 1.697 hasta 1.706.

En 1.706 se comienzan las obras para un nuevo Hospital y se traslada al barrio de la Serreta, a una casa que con motivo de la Guerra de Sucesión se habla confiscado, este edificio estuvo frente al actual Templo de la Caridad. El Obispo Belluga ordenó y aprobó su establecimiento allí en 1.706.

En 1.707 Francisco García Roldan se ausentó definitivamente de Cartagena, va a Tortosa con la Real Escuadra de Galeras quedando el Hospital en manos de Nicolás Montanaro y Antonio Rosique, este tras sufrir una herida de guerra y quedar inválido toma los hábitos de Franciscano y se dedica en cuerpo y alma al Hospital transladándose a vivir al edificio. Se dedica a pedir limosna y a recoger enfermos. El 20 de Octubre de 1.710 acomete la fábrica de un nuevo Hospital en la misma calle en un solar frente al Hospital debido a las insuficiencias de espacio del edificio. De nuevo el Obispo Belluga concede permiso para la bendición del Hospital y una capilla el 11 de Abril de 1720 haciéndose efectivo el 3 de Mayo de ese año. El acto consistió en llevar al Santísimo desde la Parroquia de la ciudad al Hospital. Pobre de solemnidad Antonio Rosique muere el 30 de Mayo de 1.718 dejando un gran acopio de materiales de construcción para el nuevo Hospital.

La primera Junta de Gobierno del Hospital de la Caridad se celebró en este nuevo Hospital el 12 de Abril de 1.722. Anteriormente Roldán y cinco soldados fundadores se agrupaban en Noviembre de 1.700 en una Cofradía presidida por Roldán para el gobierno del Hospital. Se agregan a la Cofradía de San Roque y Nuestra Señora de la Victoria. Se solicita al Obispo de Cartagena Fernández de Angulo licencia para institucionalizarse aparte de dicha Cofradía y obtienen la aprobación el 4 de Marzo de 1.701. La primera Junta corno Hermandad de la Santa Caridad se celebró el 5 de Abril de 1.701 en la Ermita de San Roque.

Los primeros estatutos de la Congregación se forman en 1.719 por Manuel Anrich y Juan Faber.Constan de veinte capítulos en 25 folios numerados. Fueron presentados al Obispo Belluga solicitando su aprobación y licencia para constituir una Congregación y Hermandad bajo el Título de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo acogido bajo la Protección de Maria Santísima de los Dolores Nuestra Señora. Son aprobados el 15 de Abril de 1.719.

La Junta de Gobierno está formada por un total de 30 hermanos. El fin primordial de la Congregación contenido en su capítulo primero es: "Amar a Dios sobre todas las cosas con todo el corazón, entendimiento y voluntad por amor al Prójimo". El mantenimiento del Hospital se debe a la caridad del pueblo de Cartagena.

El Rey Fernando VI torna bajo su protección la obra el 13 de Febrero de 1.757. Ordena que el Hospital sea inscrito en el Libro Becerro de la Secretaria de su Real Patronato y ordena que encima de sus puertas se coloquen el escudo de las reales armas. El Conde de Ricla gobernador militar y político de Cartagena toma en nombre del Rey posesión del Hospital el 20 de Febrero de 1.757. En 1.777 el Hospital es declarado pobre y se le exime de pagar tributos. Carlos III el 28 de Septiembre de 1.783 ratifica la protección.

El Ayuntamiento como venia siendo costumbre desde que se fundó el Hospital acude reiteradamente el octavo día de la novena a la Santísima Virgen a la iglesia del Hospital. En 1.762 el Ayuntamiento ratifica oficialmente esta costumbre y se acuerda ir siempre en corporación y ofrecer una limosna al Hospital, lo que con el transcurrir del tiempo se conoce como la entrega de La Onza de Oro. Solo en 1.873 se ha interrumpido esta costumbre, era alcalde de la ciudad Angel Toledano el pretexto fue la libertad de culto existente en España.

En 1.753 la Hermandad del Hospital de la Caridad queda incorporada a la Archicofradía de la Caridad de Roma. La Congregación de las Servitas se incorpora condicionalmente al Hospital el 4 de Febrero de 1.726. Sirven en el Hospital hasta el 1.754 donde dejan de prestar sus servicios. El 12 de Abril de 1.858 se firma un contrato con las Hijas de la Caridad Francesas pero en 1.867 por desavenencias con las hermanas estas dejan de servir en el Hospital. El 4 de Febrero de 1.875 empiezan su labor las Hijas de la Caridad Españolas continuando en su labor hasta nuestros días.

Durante el periodo cantonal caen varios proyectiles en el Hospital destruyendo parte del segundo piso. En 1.874 se reconstruye y en 1881 se inician las obras para su acondicionamiento y ampliación. El Hospital de Santa Ana es suprimido definitivamente en 1.835, ya hacía tiempo que sus servicios eran insuficientes. Sus bienes pasan al de Caridad aprobándolo la Reina Gobernadora el 27 de Mayo de 1.840. En 1.821 se había extinguido el Convento de San Diego se guardan en el Hospital muchas de sus pertenencias. Carlos IV vuelve a aprobar los estatutos de la Congregación y ratificando su Real protección. En 1.862 el Hospital es declarado establecimiento libre.

Este Hospital que comenzó dando servicio en 1.720 tendrá sus puertas abiertas hasta 1.936. Ya que ante el peligro a que estaba sometido como toda la ciudad como consecuencia de la Guerra Civil fue trasladado en plena guerra al barrio de Los Molinos tras ser bombardeado su edificio el 25 de Noviembre de 1.937 destruyéndolo parcialmente. Es instalado en una finca junto a la estación de ferrocarril. Cuenta con una gran cantidad de pinos y eucaliptos, de aquí le vendrá el nombre como popularmente es conocido "El Hospital de los Pinos". Esta finca es adquirida en 1.922 por 27.000 ptas., para la construcción de un pabellón de pacientes con enfermedades transmisibles. En 1.929 se colocó la primera piedra. Su autor es el arquitecto y hermano Lorenzo Ros Sánchez. Este Hospital continua hoy en día prestando sus servicios a Cartagena.

Para ayudar a las labores del Santo Hospital se crea la Corte de Honor de la Virgen el 28 de Marzo de 1.928. Con la intención de aumentar el culto a la Santísima Virgen. Su primer presidente es Ricardo Guardiola hermano de la Junta de Gobierno del Hospital. Se suprimieron sus actividades durante los años de la Guerra Civil, y se reanudó el 1 de Enero de 1.940 bajo la presidencia de Maria Díaz, viuda de Guardiola y del presbítero Gabriel Cebrián.

Hospital de Caridad

No hay comentarios: