martes, 3 de junio de 2008

Ruta de Senderismo: Ruta Eólica en Portmán

Saludos, compañeros y amigos senderistas: os presento la primera salida de la Asociación Aguitura del nuevo milenio, siglo, decada y año. Será porque se acumulan todas estas circunstancias o por los propósitos del nuevo Año que siempre hacemos (“voy a hacer más ejercicio”, “voy a realizar actividades nuevas”…) o porque hay que rebajar los dulces, comilonas y demás excesos navideños, el caso es que hoy hemos batido nuestro récord de asistencia: nada menos que 111 personas que nos hemos puesto las botas para patear las sierras cartageneras.

La de hoy es una ruta fácil y nueva pues vamos a visitar unas instalaciones que hace poco tiempo que existen: la han llamado la ruta minero-eólica pues eso es lo que vamos a visitar, la estación eólica de la Sierra Minera de Portmán, concretamente en el monte de Sancti-Spíritu, que fue inaugurada en diciembre del año 2.000.

El punto de partida es la explanada del cementerio de Portmán (que no me da muy buen presagio), que se llena por completo de coches cuando llegamos todos. Portmán ya sabréis donde está (por anteriores rutas que he comentado), pero si no, recordaros que se va por la carretera de La Unión y poco antes de llegar a esta ciudad, en la gasolinera y pueblo de La Esperanza, desviarse a la derecha, a 6 kilómetros está el pueblo de Portmán y el cementerio queda tomando un desvío señalizado, a la izquierda, a la entrada del pueblo.

Desde el cementerio, por la izquierda parte la senda, que al principio transcurre junto a una rambla y luego se desvía de ella hacia la derecha, empezando a ascender. Allí enfrente y a unos 320 metros de altitud se recorta la silueta de los 8 gigantescos molinos que forman la central eólica y que serán nuestra meta de hoy.

Al poco de empezar la subida, paramos para ver la panorámica de la bahía de Portmán, con su pequeño pueblo pesquero, y más allá los estériles arrastrados de las minas que forman lo que debería ser playa, el puerto pesquero a la derecha y el faro a la izquierda. Esperemos que algún día limpien y retiren estos estériles mineros que durante muchas décadas se han ido acumulando y la playa de Portmán presente mejor vista que la que tiene en estos momentos.

Seguimos la ascensión por una senda que a veces se pierde y que no está señalizada, entre pinos, tomillos y lavandas, que hacen que el aroma sea muy agradable. El paisaje es gris con matices ocres, formado por rocas y estériles de las antiguas minas, que, aunque no tiene el esplendor de los verdes de los bosques y los azules de las costas y playas, sin embargo forma parte también de la diversidad paisajística de nuestra comarca.

Poco antes de llegar a la cima, pasamos junto a la última explotación minera que estuvo en funcionamiento hasta 1.982, la de Sancti-Spíritu, igual que la montaña que la acoge. Allí mismo, al pie de los molinos (¿o serán gigantes?) los monitores nos explican un poco las características de esta central eléctrica.

Continuamos la ascensión y llegamos a una explanada, casi al pie del segundo molino, que es el punto más alto de nuestra ascensión, y es también donde paramos para el descanso. Una magnífica panorámica se nos ofrece ante nuestros ojos, desde Escombreras hasta la Manga del Mar Menor; lástima que la bruma existente nos impida ver el paisaje con más claridad (¿bruma o contaminación?).

Tras el descanso, iniciamos el descenso, esta vez por otro camino diferente al de subida, que sale por la derecha desde la explanada donde está la mina. Pasamos junto a la boca de una mina abandonada, un pozo de agua (con brocal, sin peligro) y un “lago” seco donde se acumulan las aguas de lluvia que descienden por los terraplenes de estériles.

Casi al final del recorrido nos encontramos ¡oh, sorpresa!: una cascada de agua que proviene de una canalización que hay más arriba y que no sabemos de dónde procede, lo único que me atrevo a asegurar es que es “agua mineral”.

Cruzando la rambla, volvemos de nuevo a la senda inicial y con ello acabamos el recorrido, que hoy ha sido especialmente corto y fácil pues lo hemos hecho en 3 horas y media, contando con los varios descansos realizados.

EL RECORRIDO

Duración: de 3'30 horas a 4 horas.

Dificultad: Fácil.

Desnivel: 387 mts.

Consejos: Llevar botas, agua, cámara de fotos y gorra. Aconsejamos precaución ya que existen muchos pozos en la zona aunque estos se encuentran con brocal. En la bajada por los estériles tendremos cuidado ya que pueden existir derrumbes en el suelo, no acercarse a la orilla de estos estériles.

Epoca aconsejable: cualquier época es buena pero es más aconsejable en primavera y otoño por el calor que suele hacer en la zona.

EL RECORRIDO: Iniciaremos el recorrido en el cementerio de Portman dirección norte por una carretera de piedra rota por el paso del tiempo y el agua de lluvia.

Siguiendo esta carretera en zigzag empezaremos a ascender hasta tomar una senda poco delimitada que nos conducirá hasta otra carretera que sube a la mina del Santo Espíritu, última mina que se cerró en el año 1.982. Desde aqui se divisa una bonita vista de la bahía de Portman y de todos los estériles que se han producido a lo largo de muchos años de extracción. Subiremos por la Loma Fortuna hasta casi la base de uno de los ocho molinos de energía eólica inaugurados a finales de Noviembre del año 2.000.

Bajaremos por el Cabezo Las Lajas y siguiendo una carretera de tierra en buen estado llegaremos al final del barranco Cabezo del Pino bajando en zigzag encontramos a la derecha restos de un castillete y el riachuelo de un lavadero. Desde aquí divisaremos Portmán y el cementerio donde iniciamos la ruta.

Por realizarse la ruta por un laberinto de caminos producidos por los estériles aconsejamos no perder de vista al guía de AGUITURA. Esta ruta es proyectada, planificada y llevada a cabo por las guías de AGUITURA, por lo que las indicaciones que exponemos son de manera orientativa ya que no se encuentra marcada con las señales de P.R. AGUITURA no se responsabiliza de las personas que la realicen por su cuenta.

Parque Eólico de Portmán

Este parque fue inaugurado el día 19 de Diciembre de 2000. La inauguracion se llevó a cabo por el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia D. Ramón Luis Valcarcel y por el alcalde de la Unión D. José Manuel Sanes.

El Parque Eolico de la Unión es el segundo más grande de la Región, el pirmero es el de Cieza. Se compone de 8 Generadores Cada uno de estos generadores tienen unos mástiles de 60 metros y son los más altos de España. Estas máquinas generan 5,2 Megavatios de potencia que equivalen a 20 millones de Kilovatios anuales de potencia, esta energia es volcada a la red de Iberdrola por medio de una central construida en la sima de la Sierra Minera.

El proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La inversión realizada en su construcción ha sido de mil Millones aunque se tiene prevista la ampliación para conseguir los 60 millones de Kilovatios de produccion Por el momento la plantilla es de 20 trabajadores.

Ruta Eólica en Portmán

No hay comentarios: