miércoles, 4 de agosto de 2010

Ruta de Senderismo por Bullas

COMENTARIO.

Hoy ha sido la primera ruta que hemos realizado con la Asociación Aguitura fuera de la comarca de Cartagena, concretamente por el municipio de Bullas, que se encuentra a unos 57 kilómetros de la capital, Murcia, y por tanto a poco más de 100 kilómetros del punto de partida, Cartagena.

No es que la asociación Aguitura no realice actividades fuera de nuestra comarca (pues si véis su programa para este año 2.000, veréis bastantes fines de semana en albergues, casas rurales, ruta jacobea por Galicia, etc.) pero estas rutas son de fin de semana, no de un sólo día, domingo, como es habitual. De todas formas, para este año están previstas más salidas como la de hoy, fuera de Cartagena.

Salimos de Cartagena en autobús a 09.10 horas, llegando a Bullas a 10.45 horas. Visitamos el mercadillo del Zacatín, que lo hacen el primer domingo de cada mes dedicado cada mes a una actividad específica: hoy toca gastronomía típica de la zona, lo que nos permite degustar los exquisitos embutidos y vinos de la región con denominación de origen. Visitamos una bodega ya en desuso y las guias que nos atienden (muy amables y simpáticas por cierto) nos muestran también y explican la plaza del Ayuntamiento y la Casa de la Cultura.

Tras este pequeño recorrido turístico, cuya información podréis encontrar en otras páginas más adelante, volvemos al autobús que nos conduce al punto de partida de la ruta de senderismo (que a eso hemos venido). Empezamos la senda a las 12.15 horas.

Se trata de un recorrido parcial por el PR-2 de Bullas, con el río Mula como principal protagonista, por cuyo cauce transcurre la mayor parte (y la mejor también) del recorrido. Llegamos hasta él en el punto conocido como "El Salto de Usero", una bella cascada de unos 4 metros de altura, en el cauce alto del rio (cerca de su nacimiento), y aunque el caudal no es muy grande, no por ello empequeñece la belleza de la espumosa cascada y el lago de aguas cristalinas (en las fotos podéis apreciar la verdad de lo que digo).

Nos dejamos el cauce del río para seguir por el sendero y volver a alcanzar de nuevo el río un par de kilómetros más abajo. En este tramo, un pequeño grupito nos separamos del resto para explorar una senda que sube hasta una pequeña cima de la sierra del Castellar y poder ver desde lo alto todo el paisaje, y nos reunimos con el grupo en el cauce del río, donde están comiendo, y nos unimos a esta tarea.

A las 14 horas, tras el descanso, salimos de nuevo rio abajo, pasando por tramos realmente bonitos (lástima que por aquí por Cartagena no tengamos paisajes fluviales). Los momentos "peligrosos" de esta parte del recorrido son las dos veces que tenemos que cruzar el río: apenas 3 metros de ancho y un palmo de agua, pero por no mojarnos las botas, pasamos por las piedras ya puestas allí para tal menester.

Abandonamos el cauce del río a la altura del Molino de Abajo, donde podemos ver un acueducto, y tomamos un camino de tierra que nos lleva de nuevo al pueblo de Bullas, al punto de comenzamos el recorrido y donde nos espera el autobús.

A la vuelta a casa, y de nuevo en plan turístico, paramos en el pueblo del Niño de Mula, visitando la ermita y la imagen del niño. También de paso por el pueblo de Mula, podemos ver desde el autobús el imponente castillo en lo alto del cerro a cuyo pie se encuentra esta ciudad.

RECORRIDO.

Duración: de 3'30 a 4 horas.

Dificultad: media; senderos con algunos tramos dificiles.

Recorrido: aproximadamente 10 km.

Consejos: tendremos cuidado a la hora de atravesar el rio, llevar agua, cámara de fotos, gorra, botas tipo tréking.

Comenzaremos la ruta en el Cámping de La Rafa, dirigiéndonos a la zona conocida como Fuente de Mula, a través del Paseo Paco Rabal y después por la carretera de Ucenda.

Una vez en esta vía, nos desviaremos a la derecha hacia el camino de Fuente de Mula que nos llevará directamente a este paraje. Este es el lugar del nacimiento del río Mula, con un valor paisajístico y ambiental muy importante.

Es aquí donde el sendero comienza a presentar su verdadera identidad, al adentramos en la ribera. Bordeando ambas márgenes empezamos a percibir como va surgiendo un ecosistema característico asociado a la presencia del agua, que surge por distintos puntos, culminando en el "Pasico de Ucenda". Aquí se puede tomar un baño si el tiempo lo permite

Poco a poco nos adentramos en estos lugares hasta llegar al "Salto de Usero", salto natural de unos 3-4 m. de altura lugar salpicado de helechos y musgos. Tomaremos el camino del Molinar y nos encontraremos con la ladera de "El Castellar" pico de 993 m. Una vez pasado este tramo encontramos un molino que por su antigüedad se encuentra casi en ruinas. Seguimos río abajo hasta llegar a una zona excepcional para el baño, la "vaera del Puente", desde este bello lugar pasaremos por la Hospedería Rural "Molino de Abajo". Molino harinero restaurado con posibilidad de alojamiento y degustación de la cocina tradicional.

Desde aquí y por un sendero dirección Oeste cruzando la carretera llegaremos hasta el lugar donde iniciamos la ruta.

No hay comentarios: