sábado, 12 de enero de 2013

Senderismo Roldán, Playa de Fatares y La Parajola



Hoy he querido juntar varios objetivos en una sola ruta (y alguno que he añadido sobre la marcha y otros imprevistos) y al final ha resultado un poco más larga de lo habitual y con algún problema añadido.

La idea era hacer una ruta típica por el monte Roldán, que incluye bajar a la playa de Fatares, visita a la batería de La Parajola y al Cristo de los Buzos.

Comienzo en el aparcamiento del parque de Tentegorra, bien temprano para tener tiempo para todo, y subida a El Mirador por el camino habitual. A pesar de ser temprano, ya me encuentro gente que baja y algunos más que suben (andando o corriendo).

Bajada por la llamada "senda del oso" hasta un punto en que se bifurca y tomo la senda a la
derecha, que baja en dirección a la playa de Fatares. La Isla de Las Palomas, siempre ahí enfrente o a la derecha, cada vez más cerca y más grande. Muchos pinos por el camino y a la izquierda, allá arriba y cada vez más altos, grandes peñascos, en la cara Sur del macizo del Roldán. Llego a la playa de Fatares tras una larga bajada; solo se ve la playa cuando ya casi estás llegando a ella.

Una pequeña parada para fotos. Creo que de su extremo más oriental sale una senda que va a parar a La Torrosa y a su proyector pero como no estoy seguro, y para no perder mucho tiempo, voy a lo conocido: ir primero a la batería de La Parajola y luego, desde allí, ir al proyector si voy bien de tiempo. Mientras tanto, llega más gente a la playa por la misma senda que yo.

Comienzo la empinada subida por una cresta de esta ladera sur del Roldán, que lleva hasta la senda que viene del mirador y giro a la derecha, bajando de nuevo, por la senda que lleva a la Batería de La Parajola.

Doy una vuelta por ella, viendo las barbetas de los cañones que hundieron el "Castillo de Olite", la histórica y trágica mañana del 7 de marzo de 1939. Desde una de sus casamatas veo que sale una senda que parece llegar hasta el proyector de la batería, que está muchos metros más abajo. Empiezo a bajar por esta senda, no muy convencido de que pueda llegar por ella hasta mi objetivo.

Pero me equivoco y, finalmente, la senda acaba en un estrecho camino, ya muy cerca del proyector. A la derecha sale otra senda que lleva hasta la isla de La Torrosa y decido tomarla para acercarme a esta isla (bueno, no es isla porque está unida a tierra: es una península unida a tierra por un istmo). Llego a un punto suficientemente cercano a ella, aunque la senda parece continuar hasta la playa, pero tampoco tiene sentido bajar hasta ella (si tuviera más tiempo sí lo haría; hoy todo va con el tiempo contado).

Vuelvo por la senda de nuevo hasta el camino y ahora tomo a la izquierda para subir al pequeño promontorio donde está el proyector (lo que queda de él) de la batería de La Parajola, llamado proyector de La Torrosa. En el agua, un grupo de 8 piraguistas y en una roca aislada de la costa, algunas personas con una bandera de España y muchas cañas de pescar (¿?).

Aquí comienzan los imprevistos: doy un mal paso y me lesiono la rodilla izquierda (en su parte externa). Al comienzo apenas lo noto pero poco a poco la molestia es más grande. Y estoy en la otra punta del Roldán y casi a nivel del mar: aún me falta subir a lo más alto para luego bajar por completo hasta el coche; espero poder llegar. Cuando veo el gráfico de la ruta, resulta que aún me faltaban casi 11 kilómetros y toda la mayor subida y bajada.

Continuará....




Altitudes: Salida:  76 mts;  Máxima: 461 mts. mínima: 0 mts. ;  media: 186 mts.
Pendiente  Máxima: 34.8 %. Media:  10.9 %
Distancia: 18.27 ktms.






No hay comentarios: