miércoles, 13 de marzo de 2013

Senderismo Los Belones Calblanque Cobaticas


Hace ya bastante tiempo que hice la subida al Cabezo de la Fuente de los Belones y también que no venía por estos lugares. Así que hoy me apetecía volver por aquí y hacerlo acompañado de un grupo de senderismo local, de Los Belones, para cambiar, y no salir siempre solo. Somos un grupito de unas 20 personas... y un perro ("Yaki").

Por ello, hoy toca una ruta organizada por el Club Senderista de Los Belones, que parte de esta población (y termina también aquí) y hace prácticamente lo que es el PR-1, en sentido contrareloj.

Partimos del centro de Los Belones, de la plaza frente a la Iglesia de San Isidro y tomamos la carretera que
va hasta la Fuente Grande, subiendo por un puente por encima de la autovía de La Manga. Pasamos por un diseminado de casas (Las Barracas) y poco más adelante, tras pasar un club hípico que queda a la derecha (El Rancho de La Fuente) llegamos al paraje conocido como la Fuente Grande, donde hay un grifo con agua del manantial que nace en algún lugar en lo alto del Cabezo de la Fuente.

Iba a poner que las obras e instalaciones se inauguraron en 1987 (no la fuente, que lleva manando agua mucho más tiempo) según pone en las inscripciones de un tronco allí ubicado, pero según me dice Laly lo que se inauguró fue la hornacina del santo (San Isidro), que se lleva allí en procesión en las fiestas del pueblo, en Mayo.

Siguiendo por la pista de tierra que sale a la derecha, comenzamos a rodear el Cabezo de la Fuente ó del Cantalar como también se le llama, en una ligera subida, pasando por casas de Huncos,  hasta llegar al antiguo Cuartel de Carabineros, que está muy cambiado a como estaba la última vez que lo ví; ahora parece que es propiedad particular y está bien custodiado por varios perros.

La subida continúa, pero ahora ya por una senda, hasta llegar a un collado a 159 metros de altitud (que va a ser el punto más alto de nuestro recorrido de hoy) desde el que ya podemos ver las dunas y calas del Parque de Calblanque.

A partir de este punto comienza una larga bajada por el sendero PR-1 que nos va a llevar en primer lugar a la cala nudista de Playa Parreño. Por el camino pasamos por un pozo (bien protegido con su brocal y una reja de hierro para evitar caidas) y un pedrusco enorme que según nos cuenta el guía cayó de lo alto del Cantalar (y efectivamente se ve allá arriba el hueco que quedó). Ya casi llegando a la playa, una enorme roca con una forma un tanto obscena (o me lo hace a mí la vista).

En Playa Parreño paramos un rato y aprovecho para visitar una cala cercana, más a poniente, para investigar un objeto en la orilla que resulta ser una boya metálica con cabo y cadena incluidos. En esta parada coincidimos con otro grupo mucho más numeroso que el nuestro, que marcha en dirección contraria y que provienen de Murcia.

La marcha la reanudamos con una pequeña ascensión hasta la Punta Negrete Oeste y posterior bajada al aparcamiento de la Playa Negrete(muchos coches a pesar de la temprana hora). Continuamos por el camino junto a las dunas móviles que lleva al mirador de Playa Larga, punto para hacer una foto del grupo.

Seguimos por este camino que pasa junto al aparcamiento cubierto de Playa de las Cañas, en dirección a Cobaticas. Al poco nos encontramos con un grupo de jinetes que toman por el camino que va a la Playa de las Cañas. El camino se empina un poco por este paraje de Cobaticas, hasta llegar al Centro de Gestión de Visitantes, que tiene al lado una construcción que parece ser un horno aunque no me acerco a comprobar.

Desde este elevado lugar tenemos unas excelentes vistas de las playas de La Manga del Mar Menor y de sus islas. El único inconveniente son los muchos coches que nos vamos encontrando (y menos mal que no es verano) pues hace un día estupendo de domingo y la gente quiere disfrutar de estos paisajes y un buen día junto al mar.

Atravesamos el pequeño poblado de Las Jordanas (o Casas de la Jornada como pone en algunos mapas) y seguimos el camino en dirección de nuevo a Las Barracas. Antes de llegar probamos el agua canalizada por una tubería, en un lugar que llaman "la fuente Chica o Fuente de Los Mateos".

Llegamos así al mismo camino que tomamos esta mañana en dirección a la Fuente Grande, pero ahora de vuelta al pueblo de Los Belones, donde termina nuestro recorrido y ya cada uno para su casa, solo que los que vivimos más lejos tenemos que tomar el coche de vuelta (digo esto porque la mayoría, si no todos, del grupo son vecinos de este pueblo).

Ha sido una buena caminata, tranquila y agradable, con muy buen tiempo y una compañía estupenda, que espero repetir más veces. En el sentido que la hemos hecho ha sido más fácil porque de hacerla al revés hubiéramos tenido una larga y empinada subida desde las calas hasta el collado junto al Cuartel (aunque bueno, hay a quien les gusta más las subidas que las bajadas ¿no es así, Magdalena?).

Para ver los comentarios y fotos de esta ruta en la web de Senderismo de Los Belones, entra aquí.



Altitudes: Salida:  8 mts;  Máxima: 142 mts. mínima: 1 mts. ;  media: 69 mts.
Pendiente  Máxima: 23.7 %. Media:  8.7 %
Distancia:  11.21 ktms.




No hay comentarios: