jueves, 11 de abril de 2013

Senderismo Isla Plana a La Azohia y regreso

Ruta fácil y muy bonita, junto a nuestras costas y totalmente llana. Como dice el cartel informativo que hay en cada extremo, es una ruta de senderismo de iglesia a iglesia ya que va desde la iglesia o ermita de Isla Plana a la de La Azohía (y/o viceversa).

Forma parte del sendero GR-92 y yo lo que he hecho ha sido ampliar un poco el itinerario indicado para incluir una subidita hasta la torre de Santa Elena, del siglo XVI.

Salgo, por tanto, del pueblo de Isla Plana, bastante temprano, cuando aún no hay mucha gente por las calles y playas. Paso por la iglesia, los restos romanos y el llamado "Baños de la Marrana" para empezar a andar por la arena de la playa en dirección este, es decir ahora con el sol de frente.

Por este motivo, y por ver en cuánto tiempo se puede hacer el recorrido, decido en el viaje de ida no pararme mucho a hacer fotos e ir a buen ritmo para, luego a la vuelta, ir más despacio y haciendo las fotos (ya con el sol más alto).

La senda y camino está bien indicado, tanto por las marcas de pintura habituales como por postes indicadores. Cruzamos la rambla que viene del Cañar y llegamos a los palmerales de San Ginés, un estupendo sitio para pasar el día junto al mar, habilitado para ello con bancos de madera. Hoy mismo, sin ir más lejos, me quedaría aquí todo el día pues hace un día estupendo casi primaveral.

Tras pasar una zona con bonitos chalets a la orilla del camino y de la playa, llegas al paseo marítimo de La Azohía, que has de seguir hasta el final. Ese final se encuentra precisamente en la zona del puerto de La Azohía, donde está también la iglesia, y que sería el punto y final del recorrido.

Si sigues el GR-92 hacia la izquierda, por las calles asfaltadas, comienza la ascensión que te lleva hasta la torre de Santa Elena, a unos 70 metros de altitud  y que éste sí va a ser mi punto de retorno. Pero antes, permanezco un rato en la zona, en el mirador que han construido frente a la torre; en la propia torre a la que ya no se puede entrar (hace unos años sí que entré y había un cañón en su interior) y viendo la continuación del sendero GR.

Precisamente aquí me encuentro una pareja de senderistas que me dicen que van a continuar el sendero hasta Cartagena y que calculan unas 6 horas para llegar (aunque yo creo que lleva más tiempo, pero yo no he hecho este recorrido completo y seguido).

El viaje de ida me ha llevado menos de una hora, hasta la torre. Ahora inicio la vuelta, más despacio y con paradas fotográficas, como tenía previsto. Bajando de la torre me encuentro, que iban subiendo hacia la torre, con un grupito de 5 personas un tanto "pintoresco": 2 hombres totalmente de negro y un hombre, una mujer y un niño totalmente de blanco (trajedados, ella parecía una novia): no sé si eran senderistas o qué pero me llamó la atención.

Ahora ya hay más actividad por el paseo marítimo. Hay muchas caravanas aparcadas en la desembocadura de la rambla de La Azohía y luego, más adelante, en un descampado grande en la zona de La Chapineta, con una señal también grande de prohibido la acampada y las caravanas.

Hay una casa en primerísima línea de playa, entre el paseo marítimo y la playa; estoy seguro que el agua de las olas le salpicará a los cristales de las ventanas; y parece ser que hay gente dentro, al menos un perro sí que hay.

Aunque el día es muy azul y no hace prácticamente viento, hay un fuerte oleaje que rompe contra la costa y las playas rocosas: eso es otra, no hay muchas zonas arenosas por aquí.

Como digo, ahora ya hay más actividad: gente andando, corriendo, paseando los perros y algunos ya en las playas, tomando el sol. Otros en las terrazas de los bares, desayunando y disfrutando del día.

Voy pensando en hacer otra ruta después de ésta, según la hora y las ganas, y por ello no voy tan despacio como había previsto. Llego de nuevo al comienzo de mi marcha, en Isla Plana, donde hay algunos pescando (o al menos intentando hacerlo) en la orilla y unos pocos, dentro de la iglesia, rezando un rosario. Y la terraza del Centro Cívico, llena de gente con sus cafés y sus tostadas. Fin del recorrido.





Altitudes: Salida:  12 mts;  Máxima: 66 mts. mínima: 1 mts. ;  media: 9 mts.
Pendiente  Máxima: 28.9 %. Media:  2.6 %
Distancia:  12.29 ktms.



No hay comentarios: