Senderismo Murallas de KingKong

Ruta por las sierras murcianas, siguiendo parte del sendero PR MU-23, con subida hasta la muralla de KingKong.

Partimos del Estrecho del Garruchal, en el kilómetro 8 de la carretera F13 (o carretera de la costa), en el Puerto del Garruchal, donde hay un pequeño claro junto a la carretera para dejar los vehículos.

Hacia la izquierda sale un camino, que es el propio PR que va hacia Columbares; nosotros cruzamos la carretera y tomamos a la derecha por este mismo PR, que empieza con una empinada cuesta  que transcurre por la parte meridional (solana) de la sierra, bajo el Cabezo del Buitre.



Al llegar a un collado (el collado de Villora), la senda continúa por la vertiente Norte, ahora en zona de umbría (la llamada Umbría de Los Sánchez); según el gráfico de la ruta, con una ligera elevación, pero la verdad es que no se nota casi nada y parece que vamos en llano.

El sendero se junta con el llamado Camino de Los Puros y por él continuamos (hacia la izquierda). Es una pista forestal ancha, que pasa bajo las paredes de las murallas de Kingkong, que quedan a nuestra izquierda.

Abandonamos este camino por la senda que sale a la izquierda (siguiendo las indicaciones del PR), que sigue ascendiendo hasta llegar a un collado (collado del Cerrillar), teniendo enfrente la cumbre del Relojero, inconfundible, con un montón de antenas de todo tipo.

En este punto las sendas se bifurcan: una senda que sube a la derecha y que nos lleva a la cumbre del Relojero; el PR, que continúa, bajando, hacia las canteras del Feo; y la senda que tomamos nosotros, a la izquierda, que sube y nos va a llevar hasta las cumbres de las murallas de KingKong, que es nuestro objetivo.

Así llegamos hasta el punto más alto del recorrido (que no coincide con las paredes de las "murallas"), y seguimos la senda que transcurre por estas cumbres, muy cerca a veces de estos altos precipicios. En algunos puntos del recorrido podemos ver enfrente la caida vertical de estas paredes, con el pico de Columbares enfrente, que también tiene sus propios precipicios.

Como la tarde está muy despejada, se pueden ver perfectamente, a nuestra derecha, las costas del Mar Menor y más a la derecha (hacia el Sur) las montañas de Cartagena, donde destacan, como siempre, el Roldán, La Muela y las blancas paredes de Peñas Blancas, sin olvidarnos de El Algarrobo.

Por nuestra izquierda está todo el paisaje lunar (que ya no es tan "lunar") y como cumbres destacadas, los Mamellones,  el Puntarrón, el Miravete y la inconfundible Cresta del Gallo con su "Panocha".

Sin pararnos mucho tiempo para contemplar toda esta belleza (sólo lo justo, porque el tiempo apremia), seguimos por la senda, que nos vuelve a llevar al PR por donde hemos subido, en la zona de la Umbría de los Sánchez. El retorno lo hacemos, pues, por este mismo PR, en el que nos encontramos algunos ciclistas que suben y terminamos nuestro recorrido con los últimos rayos de sol, justo a tiempo para tomar los coches y volver a casa.





Altitudes: Salida:  231 mts;  Máxima: 625 mts (603) . mínima: 231 mts. ;  media: 415 mts.
Pendiente  Máxima: 25.9 %. Media:  10.7 % . Desnivel acum.: 522
Distancia:  15.81 ktms.



No hay comentarios: