martes, 20 de mayo de 2008

Ruta de Senderismo: Andando por Cabo Cope

El domingo 18 de Mayo de 2008 lo pasamos andando por este enclave del litoral murciano, situado junto a la ciudad de Águilas, ya en el límite con la provincia de Almería.

La excursión formaba parte de un curso organizado por el Ayuntamiento de Murcia sobre el litoral murciano, que se realizó en la finca del Majal Blanco, al pie de la sierra de Carrascoy.

Salimos en autobús desde Murcia hasta llegar al pie de la torre de Cope, donde comienza la caminata. Subimos solo hasta el llamado "Cerro de la Cruz", volviendo a bajar de nuevo desde ahí hasta la línea de costa para ver las formaciones de dunas fósiles.

Finalizada la excursión volvimos a montar en el autobús para llegar al lugar de la comida, las Cuatro Calas... pero eso ya os lo contaré después.

La Torre de Cope fue construida en 1539 y reconstruida en varias ocasiones. Su misión era proteger a los pescadores de la almadraba y los ganaderos que aquí vivían de las incursiones de los piratas berberiscos que acudían atraídos por los buenos fondeaderos y la posibilidad de abastecerse de agua en las fuentes de Cope.

En la subida nos encontramos las ruinas de la ermita de Cope en la que se veneraba al Cristo de Cope en el siglo XVIII; la ensenada de la Fuente, donde están las fuentes de Cope y ya en el Cerro de la Cruz o de las Cabricas (donde terminó nuestra subida), hallamos los restos de un poblado de la Edad de Bronce.

Todo este entorno forma parte del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, siendo también declarado como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) en 2001, por las especies de Águila perdicera, Búho Real y Camachuelo Trompetero que aquí se encuentran. Entre la flora, destacan los sabinares y cornicales y matorrales como el tomillo y esparto.

Os dejo con el álbum de fotos:
Cabo Cope

No hay comentarios: