Batería del Roldán

Está situada en la cumbre del monte de Roldán, con una cota de 485 metros de altitud sobre el nivel del mar. Para la subida existe una carretera de piedra machacada, de fuertes pendientes y cerradas curvas. Este camino parte de Zona Militar de Algameca, aunque existen sendas que llegan a la cumbre partiendo de la ladera Norte de dicho monte y desde el llamado "Mirador".
Es una bateria antiaérea, construida entre mayo de 1931 y octubre de 1932, y artillada
en el año 1933 (en el Plan de Primo de Rivera), con cuatro cañones antiaéreos de 105/45, tipo Vickers, modelo 1923, con montaje de candelero, con un sector de tiro horizontal de 360 grados, montados a barbeta, con un alcance horizontal de 13.400 metros y un techo máximo de 7.000 metros, con espoleta a tiempos de 22". Contaba con Dirección de Tiro tipo Vickers.
Junto con ella, fueron cinco más las baterías de este tipo:
  • Atalayón
  • Conejos
  • Cabo Negrete
  • Dolores y
  • Sierra Gorda.
, todas ellas proyectadas y artilladas durante la Dictadura de Primo de Rivera y la II República, para dar cobertura antiaérea a las nuevas baterías de costa de 15,24 y 38,1.
Estaba montada sobre edificaciones, enterradas, que le servían de repuestos y depósitos de municiones.
Se realizan las pruebas de explanadas el 28 de Abril de este año.
Durante la Guerra Civil se la conoció como 1ª Batería; en 1940 como 5ª Batería Antiaérea; en 1945 como Batería C-51.

El último ejercicio de fuego lo realiza en abril de 1959,  y quedó fuera de servicio y posteriormente desartillada en el año 1965.

Contaba con un proyector antiaéreo de 1,20 metros de diámetro y un alcance de 4.000 metros.

Ver más fotos de la Batería de Roldan.
Ver video de la Bateria de Roldan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el ano 1962, estando destinado en el Campamento de Los Dolores, pedi intercambiarme con el companero )Cabo 1) también que prestaba servicio en ésta batería, para poder disponer de tiempo y dedicarlo a la preparación de la Academia General Militar de Zaragoza. Una vez allí, empecé a descubrir cosas negativas y decidi matricularme en la Escuela de Peritos de Cartagena. La explosión de un polvorín en el ano 1959 dejó a la Batería sin carretera y sin corriente electrica, con lo que tuve que utilizar a una mula )con montura ¨galápaga¨ parq bajar todas las tardes a la Escuela, dejando a mi Vermiguga )así se llamaba) en una pequena cuadra que me hiza un artillero albanil junto al Destacamento ¨Polvorines de Roldán, donde tenia una moto pequena con la que me desplazaba a Cartagena. Así hice Selectivo y medio curso de 1, hasta que el Tt Coronel Don Pedro Sánchez Cruz, se interesó por el esfuerzo que estaba haciendo y me ofreció bajarme a donde yo deseara, le pedí Los Polvorines de Roldan )donde tenía la moto, la cuadra de mi Vermifuga y me cambiaba de ropa todas las tardes, allñi estuve destinado hasta que terminé la carrera )dos cursos y medio= y me licencié despues de llavar en el ejercito ocho anos. Me llamo Juan Atenza Perdigueros y pertenecí a la qunta promoción de Cabos 1*. Siempre estaré eternamente agradecido a ....D.Jesus Sánchez Olmo y Don Antonio Robles Portillo )Sargento y Capitan de la Bateria C 51 y al Tt. Coronel Mayor Don Pedro Sánchez Cruz, que me ayudaron en todo para que pudiera estudiar y terminar la carrera.