martes, 14 de mayo de 2013

Senderismo por la Peña del Aguila

Hoy tengo dos objetivos, siguiendo en parte una ruta hecha por otro compañero: el principal, subir a la Peña del Águila, donde no he estado antes y luego, si me queda tiempo, acercarme al parque eólico de La Unión, en el Sancti Spiritu, donde sí estuve hace ya unos años.

Antes de que se me olvide, decirte que no te olvides traer el repelente de mosquitos: lo vas a necesitar.


El comienzo es en el aparcamiento cercano a los antiguos polvorines que hay en el camino de Portmán al Llano del Beal, que a estas horas está vacío por completo.



Tomo este camino, en dirección al LLano del Beal. A la derecha queda el llamado Huerto de las Calesas, que ahora pertenece al Campo de Golf y que ahora está lleno de pinos quemados por el incendio provocado de hace un par de años.

Tomo un camino que sale a la izquierda, indicada como "Peña del Águila. Finca particular" y que está cerrada con una cadena para que no pasen vehículos. Al menos vehículos de dos ruedas (bicicletas) sí que pasan... y bastantes, como puedo comprobar a la vuelta.

El camino o senda asciende suavente entre pinadas (muchos de ellos quemados) y zonas de antiguas minas. Se ven algunas construcciones en ruinas pertenecientes a esta antigua actividad minera en la zona.

Llego a un pequeño collado donde hay que dejar el camino y tomar una senda que está a la izquierda. En este punto no se ve mucho la senda, pero está junto a una torre eléctrica y hay alguna flecha blanca en las rocas indicándola. Lo puedes ver en la foto.

Cuando empiezas a subir, la senda se hace más visible; seguro que por los muchos que pasamos por ella. Pasa por una pinada, toda quemada (aunque al menos, sombra sí que dan) y termina tras pasar junto a una pequeña casa de piedra en ruinas a la derecha, en un pequeño claro.

Enfrente tenemos un macizo rocoso y por ahí es por donde debes subir, siguiendo las indicaciones de las flechas blancas y alguna que otra pintada alusiva a cierto político de la localidad. Yo quise rodear el macizo por la izquierda (siguiendo en parte las indicaciones GPS de la ruta) pero quizás el margen de error del GPS me llevó a una zona intransitable, donde ya ví que por allí no era y además no podía seguir avanzando.

Cuando volví al sitio correcto, entonces ví las flechas blancas e incluso algún trozo donde hay una senda entre las rocas. Todo ello te lleva hasta el vértice geodésico, en la cumbre de la Peña del Águila. Primer objetivo alcanzado.

Como voy bien de tiempo, decido seguir y acercarme al Parque Eólico, así que bajo (ahora sí, siguiendo las flechas blancas) hasta la senda y luego, por ésta, hasta el pequeño collado, junto al poste eléctrico.

Conforme has bajado de la cumbre, ahora tienes que tomar un camino que sale a la derecha (pero no por el has subido, sino otro que hay a su izquierda). Al poco te lo encuentras cortado por 3 grandes rocas: ese es el camino correcto, aunque tienes que rodearlas por la izquierda.

Esta senda te lleva a una gran cantera o mina (ya abandonada) con grandes zonas de láguena. Es un paisaje, cuanto menos, curioso. También hay una balsa vacía (sería para lavar el mineral) y lo que más destaca son unas grandes naves junto al camino. Hacia ellas te tienes que dirigir.

Pero antes de llegar a las naves, tienes que coger el camino que sale a la derecha (no seguir de frente hasta las naves) y que te lleva a una gran explanada. Puedes acortar un poco si no sigues el camino y atraviesas la explanada para luego subir un poco por una fuerte rampa hasta alcanzar de nuevo el ancho camino.

Una vez que estás de nuevo en el camino, tomas a la izquierda. Este es el camino que lleva hasta La Unión, pero yo no quiero llegar allí; yo quiero llegar hasta la base de los molinos más orientales.

Busco la forma de subir hasta ellos, y en esta búsqueda doy unas cuantas vueltas hasta convencerme que por allí no es. Si ves la ruta, tú a todas estas vueltas no le hagas ni caso, pues solo son para perder tiempo.

Al final, desisto de subir por allí hasta los molinos y me conformo con hacerles fotos con  el zoom para que parezca que están más cerca. Otro día subiré por el lado de La Unión y espero recorrerlos todos si puedo.

Y digo "si puedo" porque precisamente estando por aquí, veo venir a lo lejos un todoterreno blanco hacia donde yo estoy y también unos ciclistas que se cruzan conmigo y me comentan que es el guardia de la zona y que otras veces los han echado de allí. No sé si estos parajes tienen vigilancia y realmente está prohibido transitarlos (aunque sé que muchos ciclistas y senderistas lo hacen a diario). La verdad es que la furgoneta blanca pasa junto a mí y aunque su conductor se me queda mirando, no me dice nada y se aleja por donde yo he subido, hasta que la veo desaparecer.

En el camino de bajada hacia las instalaciones de las minas, veo el camino que sube hacia los molinos pero ya hoy es tarde y no lo voy a tomar, pues como digo, otro día vendré. Así que vuelvo de nuevo por el mismo sitio de subida, junto a las naves e instalaciones y más adelante, a la sombra de un amable pino, paro unos minutos a aligerar la mochila.

Por no volver por donde mismo he venido hasta aquí desde el collado de la Peña del Águila, sigo el camino hasta un punto que empieza a bajar (supongo que va hacia el Llano del Beal) y yo tomo otro camino que veo a la derecha que a algún lado me llevará. En este punto, un par de ciclistas que parece que van también un poco "a la aventura" me siguen y, aunque les digo que yo tampoco conozco este camino, quedamos en seguirlo y ver dónde lleva y como ellos van más rápidos, pues si los veo volver ya sé que por allí no se va a ningún lado.

Nos encontramos de nuevo algo más adelante en otros cruces de caminos y al final, tras algún intento fallido, y con la ayuda del GPS, logramos encontrar la misma senda que usé para subir a la Peña del Águila.

Ya sin pérdida, sigo bajando por esta senda hasta encontrar finalmente el camino Portmán-Llano del Beal. Tanto en la bajada como luego en el camino, me encuentro gran cantidad de ciclistas (aunque ningún senderista).

LLego al fin al aparcamiento, que ahora sí que está lleno de coches y llego a tiempo de dejarle mi hueco a un afortunado que llegaba y que no veía dónde aparcar.






Altitudes: Salida:  131 mts;  Máxima: 387 (389) . mínima: 131 ;  media: 242 .
Pendiente  Máxima: 27.1 %. Media:  6.4 % . Desnivel acum.: 372
Distancia:  12.77 ktms.



No hay comentarios: