miércoles, 14 de mayo de 2008

Bosque de Ribera (III)

Fauna

Se conforma de este modo una compleja estructura vegetal en las tres dimensiones espaciales, con gran número de estratos a diferentes alturas del suelo, confiriendo una fisionomía propia al Bosque de Ribera que redunda en una gran riqueza faunística.
Las especies como la Nutria (Lutra lutra), el Turón (Mustela putorius) o la Rata de agua (Arvícola amphibius) entre los mamíferos ; el Martín Pescador (Alcedo atthis), Mirlo acuático (Cinclus cinclus), Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) o el Ruiseñor (Luscinia megarhynchos) entre las aves; peces como el Barbo (Barbus scateri) o la Trucha (Salmo trutta fario); reptiles como el Galápago leproso (Mauremys Leprosa), o las Culebras de agua (Natrix maura y N. natrix); anfibios del grupo de
los Anuros (anfibios sin cola) cual es la Rana común (Rana perezi) y el Sapo común(Bufo bufo), se encuentran muy ligadas al medio acuático.
Además, el Bosque de Ribera resulta un compendio de especies de la fauna pertenecientes a otros ambientes: bosques, marjales, roquedos o los mismos cultivos circundantes aportan especies que encuentran aquí refugio o lo utilizan como zona de alimentación, formando un rico puzzle faunístico de gran valor.
Podemos contemplar a la llamativa Oropéndola (Oriolus oriolus), acrobáticos bandos de Mitos (Aegithalos caudatus), Pito real o Pájaro carpintero (Picus viridis), Torcecuello (Jynx torqiiilla), Papamoscas (Muscicapa hypoleuca y M. Striata), Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), Carricero (Acrocephalus seirpaceus), patos como el Ánade real (Anas platyrhynchos), etc.
La presencia del Bosque de Ribera determina la formación de gran número de microhábitats, debidos a todas las combinaciones posibles de parámetros tanto físico como químicos del río. La presencia de una raíz sujetando una piedra provoca diferentes velocidades en la corriente de agua, proporciona sustratos distintos en que puedan fijarse los animales y otras plantas, lo que conlleva cambios en las cantidades de Oxigeno disuelto, el pH, la temperatura, ..., y permite la presencia de otra serie mayor de especies.
Se encuentran muy bien representados los invertebrados. Destacan el grupo de Odonatos (Libélulas), Efemorópteros, Coleópteros acuáticos (incluyendo familias como los Ditiscos, Hydrofilidos, Girinidos, etc.). También existen toda suerte de Crustáceos del que destaca el Cangrejo rojo (Cambarus affinus), especie introducida que ha deplazado al endémico Cangrejo ibérico (Austrapotamobius pallipes lusitanicus). Entre los Moluscos la Almeja de río (Unio sp.), la de mayor tamaño y que cada día está más restringida a los tramos del río menos contaminados.

No hay comentarios: