martes, 3 de junio de 2008

Ruta de Senderismo: Cejo de los Enamorados (Lorca)

RECORRIDO: Mirador de Lorca - Grifo de los Pilones - Sierra Peña Rubia

Duración: de 3 a 4 horas. Aproximadamente 8 Ktms.

Desnivel: cota máxima alcanzada: 764 m. en el Cejo.

Dificultad: fácil. Sendero de suave inclinación. Bajada un poco más inclinada.

Consejos para la marcha: Llevar ropa adecuada (evitar colores llamativos). Respetar y cuidar la flora y fauna. Seguir las señalizaciones de las rutas. Dejarlo todo tal y corno te gustaría encontrarlo la próxima vez que vuelvas

Epoca aconsejable: cualquier época del año (aunque mejor en primavera).

EL RECORRIDO:

La gente más anciana de Lorca, la que conoce los vientos y el color de las nubes, dice que hace mucho tiempo, por un barranco muy alto, se arrojaron dos enamorados. Un caballero musulmán y una dama cristiana, no pudiendo casarse a causa de sus diferentes religiones, prefirieron despeñarse por amor antes que vivir separados. Para recordar la histora de los dos pobres amantes, la Naturaleza hizo bortar del yermo paraje una fuente, en lo que desde entonces fue conocido como "Cejo de los Enamorados".

Ubicado en la cara norte de la Sierra de la Peña Rubia. Se comienza la ruta en la Plaza de España (Lorca), donde podemos visitar la Plaza del Angel de la Fama, la Colegiata de San Patricio, la fachada del Ayuntamiento, la Casa Pósito y el Archivo Municipal.

Por empinadas calles que fueron zoco y judería, cruzamos el atrio de Santa María y cogemos la carretera de la izquierda, llegando al primer mirador desde donde podemos disfrutar de una espléndida vista de la ciudad de Lorca y su fértil valle. A nuestra espalda quedan cuevas que estuvieron habitadas hasta los años 60.

En la primera parte de la ruta pasamos por una zona donde predominan las gramíneas (esparto, lastón) y cardos, plantas muy resistentes a la sequía aunque unos juncos delatan la existencia de agua a poca profundidad.

Vamos atravesando o vadeando distintos puentes hechos para resguardar de las avenidas la tubería que conduce el agua del Cejo. Estos puentes están ubicados sobre ramblas y barrancos. Aquí la vegetación aprovecha este aporte de humedad (adelfas, zarzas, rubia peregrina, clavel silvestre,... ). Cuando la senda cruza la carretera, nos encontramos en una zona de yesos, donde podemos observar la vegetación característica. Esta carretera nos llevaría en 2 km. de esfuerzo a un mirador con vistas sobre la comarca.

A mitad del recorrido podemos encontrar romeros, albaidas, curry, malvas, tapeneras, coscoja,... y una indicación que nos conduce al "Mirador del paisaje", desde donde podemos admirar las principales sierras del suroeste murciano, el río Guadalentín y los grandes contrastes de vegetación en la montaña donde predomina la albaida o el esparto segun el suelo sea rojizo o amarillento respectivamente.

Y de aquí vamos por fin directos al Cejo, que es una pared vertical de arenisca erosionada por el viento en la que se pueden encontrar fósiles de entre 5 y 20 millones de años. La vegetación predominante es el pino carrasco, junto a jaguarzo morisco, marrubio. espino negro jara, lentisco, uña de gato y enebro.

Una vez que llegamos a las faldas del Cejo nos encontramos con una fuente canalizada que procede de un acuífero subterráneo que aflora a la superficie de forma natural.

Desde aquí tenemos algunas alternativas, como enlazar con la ruta de la Rambla de Cambrón o con la Rambla de los Diecisiete Arcos. Disfrutaremos viendo vegetación característica de ramblas, del trabajo erosivo del agua y de antiguos cortijos rodeados de cultivos tradicionales.


1 comentario:

Anónimo dijo...

ME ENCANTA EL CEJO ME EVOCA A PASADOS LEGENDARIOS Y TIENE MUCHA FLORA