miércoles, 4 de agosto de 2010

Ruta de Senderismo: La Azohía - Cabezo de La Panadera (Antenas)

COMENTARIO.

Si os fijáis en las fotos veréis que a la excursión de hoy le falta algo: los senderistas; y es que esta ruta no la realizé con la Asociación Aguitura, sino por mi cuenta, unos días después, por no poder realizarla en su día con ellos.

Se parte desde la torre de Santa Elena, al final de la Azohía, adonde se puede subir con el coche partiendo del puerto pesquero de esta localidad o bien se puede dejar el coche en este pueblo y empezar la ruta desde aquí.

Siguiendo por las marcas del GR-92 comenzamos la ascensión y pronto veremos en el mar las artes de pesca de la almadraba de la Azohía, fácilmente reconocible por una gran cantidad de pequeñas boyas y redes.

El inconveniente de hacer esta ruta por la mañana es el de llevar el sol de frente todo el camino, hasta las antenas, pues éste transcurre siempre en dirección Este. La vegetación es de matorral y no hay zonas de pinadas, por lo que hay pocas zonas de sombra.

Durante la ascensión, iremos viendo los acantilados de la costa que dejan al descubierto pequeñas calas (entre ellas Cala Cerrada, motivo de otra excursión), algunas de ellas visitadas por pequeñas embarcaciones de recreo o de prácticas de buceo.

También podemos divisar la montaña del Atalayón, donde se encuentra una batería de costa antiaérea y junto a ella las baterías de Castillitos y Jorel.

La senda continúa bien marcada, y en una ascensión progresiva no muy empinada, hasta llegar a la carretera asfaltada que viene del pueblo de Campillo de Adentro y que poco antes se bifurcaba en dirección a Castillitos. Este tramo de carretera, de apenas 200 metros, nos lleva hasta el punto más alto del recorrido: las antenas de T.V. y telefonía instaladas en lo alto del Cabezo de la Panadera. Desde este punto tendremos una amplia vista panorámica de todo el litoral desde la Azohía hasta más allá de Cabo Cope, pasando por Mazarrón y Bolnuevo.

Hacia el norte, tierra adentro, veremos la Sierra del Algarrobo y Peñas Blancas más hacia el Este.

Las vistas, desde luego, son preciosas, pero el sitio no lo es y no es conveniente estar mucho tiempo aquí por aquello de las radiaciones de las antenas que uno nunca sabe hasta qué punto pueden ser peligrosas.

La bajada la hice por la misma senda de subida pues aunque en un momento quise dejarla y echar por un sitio que pensaba podía ser un atajo, monte a través, al final acabé en una posición bastante comprometida en una zona de matorrales altos y piedras sueltas que no hacían muy recomendable seguir por esa ruta.

El tiempo total del recorrido fué de unas cuatro horas y media, incluida la parada arriba, en las antenas.


--------------------------------------------------------------------------------

EL RECORRIDO.


Duración: de 4 a 5 horas.

Cota máxima alcanzada: 380 mts.

Dificultad: media por pasar por zona de acantilados donde hay que tener mucha precaución.

Consejos: Itinerario circular, llevar agua abundante sobre todo si se realiza en verano, botas de treking (imprescindible), cámara de fotos.

Epoca: todo el año, pero es más aconsejable en primavera y otoño por las altas temperaturas debido a la poca vegetación de la zona.


Comenzaremos la ruta en el puerto de pescadores de La Azohía dirección Sur hacia la Torre Defensiva de Santa Elena (es interesante visitar la torre por dentro).

Continuaremos subiendo el Cabezo de La Panadera hacia el Este siguiendo las señales del G.R.92 (blancas y rojas), llegaremos a divisar Cala Cerrada punto desde donde comenzaremos la ascensión al collado de Los Siete Cucones, hasta llegar por su cara Este y a media altura al Pico de la Picadera de 406 mts., aquí llegaremos a la carretera de asfalto que ascendiéndola nos conducirá al Centro Repetidor de Isla Plana (conjunto de varias antenas de radio, móviles y telecomunicaciones), donde disfrutaremos con las fabulosas panorámicas que desde allí se divisan.

La vuelta la realizaremos en su primer tramo por los mismo pasos de subida hasta llegar a 298 ms. donde encontraremos dos marcas un aspa, y a nuestra derecha un pequeño sendero que nos conducirá por la ladera del Cabezo de La Panadera descendiéndolo por su cara norte en zigzag y en algunas zonas por monte á través; teniendo a nuestra derecha la rambla de La Azohía y por una zona labrada que nos llevará al puerto de pescadores desde donde iniciamos nuestra ruta.

La vegetación que encontramos es de matorral bajo (esparto, tomillo, romero, lavanda, etc..).

Esta ruta está planificada, proyectada y llevada a cabo en algunos tramos por las guias de AGUITURA y por el G.R.92.

NOTA: Por la dificultad en algunos tramos aconsejamos que personas que tengan vértigos o cualquier problema de tipo respiratorio, se abstengan de realizarla.

No hay comentarios: