jueves, 18 de octubre de 2012

Senderismo por el Monte Roldan



Hoy me toca subir al Monte Roldán, ruta clásica por excelencia en Cartagena porque, a ver,  ¿qué cartagenero que le guste un poquito andar no ha subido aún al Roldán (o por lo menos hasta el Mirador)?.

Yo hace tiempo que no lo hacía y hoy he querido subir por una senda por la cual aún no lo había hecho, que es la senda que sube desde El Mirador, y que es usada en la prueba de "La Ruta de las Fortalezas".

Mirando esta foto, tomada desde el Norte, desde Molinos Marfagones,  ves que tiene forma trapezoidal, la cumbre, vértice geodésico y restos de
la batería están a la derecha, en lo más alto; de aquí, bajando a la derecha, antes de empezar a subir, está El Mirador; y desde la cumbre a la izquierda, bajando un poco y luego subiendo, queda lo que era el proyector del Roldán.


Aunque yo iba solo, pero tratándose de El Roldán, siendo domingo y haciendo buen tiempo, estaba el monte "que no se podía andar", de gente, pero bueno, eso es normal.

El coche lo dejo en los aparcamientos de Tentegorra, en las instalaciones de los Canales del Taibilla y, queriendo atajar un poco, me encuentro la valla sin huecos para pasar por lo que tengo que volver hasta la carretera y rodearla para tomar el camino de subida. A estas horas, el parking está vacío y apenas me encuentro con algunos caminantes (algunos de ellos, incluso ya vuelven, son los más madrugadores).

Hasta El Mirador, no hay problemas, pues es una pista de tierra bien conocida. Ya en el Mirador, una breve paradita y las fotos habituales, que se ven todos lados porque todos hacemos lo mismo. Aunque hoy la atmósfera no está nada limpia y las fotos salen "birriosas" (no borrosas, sino hechas una birria).

Cuando empieza a llegar gente detrás mía, comienzo la senda de subida hasta la batería del Roldán. Como digo, por aquí no había subido antes. Primer inconveniente: a media altura de subida tomo una senda que no es. Luego, con ayuda de Google Earth veo que debía haber tomado una senda a la derecha y yo tomé a la izquierda, pero es que sobre el terreno no se ven las cosas como en el mapa.

Total, que acabo rodeando elvértice geodésico y la casamata norte por su cara norte, por una senda que me pareció demasiado empinada y poco transitada como para que fuera la senda por la que sube todo el mundo. Pero hasta que no llegué arriba y ví la gente subir por la otra senda no me percaté de mi error. Pero bueno, llegar, llegué, que es lo que importa.

Recorro todas las instalaciones (lo que queda de ellas) echando fotos y más fotos y mientras tanto, no paraba de llegar gente, tanto al Mirador como aquí arriba, en bicicleta, andando o corriendo. Esto parecía la Feria.

Cuando ya considero que he estado bastante tiempo allí, tomo la pista de tierra que utilizan los vehículos para subir (una que, más abajo hace un ziz-zag) y llego hasta lo que era el Proyector de Roldán, que se encuentra algo más bajo de altitud, en el extremo oriental (que puedes ver en esta foto, al fondo en lo alto).

Segundo inconveniente: las pilas de la cámara desfallecen y, aunque llevaba respuesto, por lo visto ne se habían recargado bien y no funcionaban. Así que tuve que dejar de echar fotos, aunque posteriormente "revivieron" algo y me dejaron hacer algunas más.

Subo de nuevo hasta la entrada de la batería y giro a la derecha para tomar una senda de bajada que parte de allí mismo, junto a la entrada.

Senda, en algún punto algo peligrosa, por las piedras sueltas y luego descrubro que, precisamente en ese tramo más empinado y peligroso, hay una variante en zig-zag que es más "asequible" (bueno, otro día echo por aquí). En esta foto, se ve la senda por la que he bajado, pero por los pinos, a su derecha, está la senda en ziz-zag.

Llegada por la senda hasta el camino de subida (que ahora va a ser de bajada) y más y más gente subiendo y bajando y, sobre todo, en la pinada del comiendo, que ya está llenándose de familias con neveras, fiambreras y mesas de cámping que quieren aprovechar el buen tiempo. Ahora sí está lleno el párking y un conductor estuvo de enhorabuena cuando yo le dejé mi sitio al irme.

Otra vez, procuraré no subir en domingo y cuando la atmósfera esté más limpia.






Altitudes: Salida: 80 mts;  Máxima: 470 mts. mínima: 71 mts. ;  media: 260 mts.
Pendiente  Máxima: 44,1%. Media: 11.3 %
Distancia: 8.45 ktms.








No hay comentarios: