miércoles, 17 de octubre de 2012

Senderismo por la Sierra del Algarrobo




El monte Algarrobo es el monte más alto del campo de Cartagena , aunque no está en el término municipal de Cartagena, sino de Mazarrón. Por ello, si quieres decir que has subido a lo más alto, no puedes dejar de subir a esta cumbre (aunque en otras sierras de Murcia hay cumbres mucho más elevadas).
El punto de partida es el caserío de El Margajón, abandonado hace unas décadas, pero que últimamente se está de nuevo repoblando, con gente local y foránea, que supongo que estarán encantados en este apartado lugar, muy lejos del "mundanal ruido".
Para llegar a El Margajón, yo he ido hasta
Las Palas y salgo de Las Palas en dirección La Pinilla. A 2,45 ktms de la salida de Las Palas encuentras una carretera a la izquierda (en el mapa del satélite es la carretera que sale un poco más adelante de una balsa cuadrada que se ve a la derecha) que te lleva a la ermita de Los Vivancos. Desde esta ermita parte un camino de tierra que te lleva a El Margajón. Al poco del comienzo el camino pasa por una balsa de agua enorme, que queda a la izquierda.
Todo ello lo puedes ver en el mismo mapa donde puedes consultar esta ruta o en el Google Earth si lo tienes instalado.
Como es verano y para evitar el excesivo calor, llego bien temprano, antes de la salida del sol para estar de vuelta prontito, antes del mediodía. Por ello, verás las primeras fotos al amanecer.  y también las de El Margajón 

El camino de subida es ancho y no muy empinado, aunque hay un momento que se pierde en terrenos privados de una solitaria casa, y hay que girar a la izquierda y subir un poco para volver a encontrarlo.
A media altura de subida, el camino se convierte en senda ya más empinada y que lleva hasta la cumbre, donde están las antenas y el vértice geodésico, aunque puedes ir un poco más allá y seguir bajando por la senda por la cresta del monte.
Tómate el tiempo que quieras para contemplar las panorámicas que tienes a tu disposición. A mí las que más me gustan son las vistas de la cercana bahía deMazarrón.

La vuelta, por la misma senda y camino que la subida, aunque ahora, desde arriba, tienes la ventaja de ver mejor por dónde va el camino que tienes que tomar, en ese tramo que "se pierde" (aunque siempre tienes la opción de "hacer nuevos caminos").


Altitudes: Salida: 310 mts;  Máxima: 689 mts. mínima: 308 mts. ;  media: 456 mts.
Pendiente  Máxima: 30,1% . Media: 11.3 %
Distancia: 8,4 ktms.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte!