viernes, 9 de noviembre de 2012

Sima de las Palomas

La entrada a la Sima de las Palomas se encuentra situada en la ladera sur del Cabezo Gordo, en su parte oriental, al final de un itinerario de pequeño recorrido que parte desde el aparcamiento al pie del macizo.

Este yacimiento paleoantropológico, de referencia internacional, fue descubierto en 1991 y en él se han hallado restos fósiles de homínidos y animales que habitaron esta zona hace entre 130.000 y 35.000 años.

De entre ellos se encuentran maxilares y cráneos pertenecientes a una decena de individuos del hombre europeo denominado Hombre de Neandertal, de dos géneros diferentes: el Homo sapiens neanderthalensis y el Homo sapiens arcaico, el cual vivió aquí hace unos 50.000 años.

 El centenar y medio de restos fósiles identificados de esta especie humana justifica que este yacimiento sea considerado el más importante de estos homínidos en todo el arco mediterráneo español,

La presencia, además, de utensilios paleolíticos musterienses, así como de restos de animales y plantas, acrecientan más si cabe la importancia de este yacimiento.

Fotos de la Sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo.

Aquí puedes leer un artículo muy instructivo e interesante sobre la Sima de las Palomas.




No hay comentarios: