domingo, 11 de noviembre de 2012

Senderismo. Subida a la batería de Aguilones


Un paseo por dos de las muchas baterías de costa de Cartagena que aún se conservan y podemos visitar en nuestra ciudad: las baterías de Aguilones y Conejos, situadas sobre el valle de Escombreras, en un monte que ha sido recortado y remodelado por las obras de ampliación del puerto de Escombreras.

Si quieres, puedes conocer todas las baterías de costa que quedan, visitando esta página de las baterías de Cartagena.

Son las dos baterías que ves esta foto, el monte de la derecha es Aguilones y a la izquierda, Conejos. En medio, el cabezo cortado para hacer el túnel y el camino que une a las dos baterías.


Aunque ya tengo documentada esta
ruta en otra excursión anterior que hicimos en 2001 (Senderismo por Aguilones y Conejos), hace mucho tiempo de eso y ha cambiado mucho el paisaje, por lo que voy a actualizarla ahora.

Con esa intención salgo bien temprano, pues comienzo la ruta a las 7:30 horas, lo que pasa es que con el cambio de hora oficial, serían las 8:30 horas de ayer, y el sol está ya a punto de salir. En esta foto puedes ver la cumbre de Aguilones desde el comienzo de la ruta.

El coche lo dejo en el gran aparcamiento poco antes del control de acceso al puerto, frente al cual, a la izquierda, sale una carretera asfaltada, que sube hasta el poblado de Escombreras.

Siguiendo esta carretera, en más o menos buen estado, llegas sin mayor dificultad hasta la batería. De hecho, puedes subir en coche hasta la segunda batería, la de Conejos, y en algunas de las fotos tienes la prueba de ello. Pero lo nuestro no son los rallies sino el senderismo ¿verdad?.

El único inconveniente esta mañana durante la subida a Aguilones ha sido el fresco, que ha llegado sin avisar (7 grados hacía cuando dejé el coche) y sobre todo el fuerte viento que aumentaba la sensación de fresco y que a veces llevaba de espalda para luego, en la siguiente curva (de las varias que hay en la subida) llevarlo de cara.

Aquí puedes ver el aparcamiento (abajo, donde están los 3 barcos pequeños y el barco grande) y la carretera de subida con las curvas que te digo.

Por eso no paro mucho para hacer fotos y mirar el paisaje (quizás a la vuelta que seguro que hará más calorcito).

Ya la otra vez que subimos pasó algo similar y hacía también un fuerte viento (y algo de lluvia), que casi no nos deja pasar hasta la batería de Conejos por el túnel cortado en el monte (bueno, eso lo puedes leer en el otro post).

Cuando llego a las primeras instalaciones de la batería de Aguilones, tampoco hay muchos refugios para el viento, pues éste circula "a su aire" (nunca mejor dicho) por entre los muchos huecos de ventanas y puertas inexistentes. (Son los mismos huecos que forman los marcos de los cuadros)

Por un momento pienso en esperarme un rato a que se eleve más el sol y suba algo la temperatura (no a que se quite el viento pues supongo que no va a suceder, y menos aquí arriba), pero decido no perder mucho tiempo, para así poder ver más cosas, y lo que hago es, en vez de subir arriba del todo de la batería, bajar hasta el proyector de Aguilones, que ése sí que no lo he visitado nunca y parece ser que por Internet tampoco se habla mucho de él ni hay (todavía) muchas imágenes.

... continúa con la bajada al proyector de Aguilones.





Altitudes: Salida: 2 mts;  Máxima: 193 mts. mínima: 2 mts. ;  media: 102 mts.
Pendiente  Máxima: 36,3%. Media: 13.4 %
Distancia: 9.18 ktms.





No hay comentarios: