miércoles, 30 de enero de 2013

Senderismo por El Margajon a Puerto Mazarrón

   La ruta de hoy, por no ser circular, es necesario la asistencia de un autobús que nos lleve al punto de partida, en el caserío de Los Vivancos (entre Las Palas y La Pinilla) y nos recoja al llegar al final del recorrido, en el Cámping "Las Torres", cercano al Puerto de Mazarrón, en la carretera que une Cartagena con Puerto de Mazarrón por Tallante y La Cuesta.

   Empezamos la marcha sobre las 9.50 horas. La de hoy es una marcha por el interior, por caminos más bien que sendas, con paisajes áridos de campos de secano y monte bajo de matorral y ninguna vegetación arbórea salvo una pequeña pinada donde paramos a comer.

   El primer y único pueblo que visitamos es
el Margajón, al pie del pico más alto de la comarca, que es "El Algarrobo", con 714 metros. Este pueblo fue abandonado hace muchos años por su escasa población, pero en los últimos años está viendo cómo sus escasas casas, casi totalmente destruidas, están siendo compradas a muy bajo precio, sobre todo por extranjeros para rehabilitarlas y dedicarlas al turismo rural.

   Es de destacar una de ellas con un horno artesano donde unos jóvenes fabrican un pan de campo que luego distribuyen entre los núcleos de población cercanos (en donde tienen una muy buena aceptación), siendo esta actividad su medio principal de subsistencia.

   Como anécdota, una pintada en una pared donde los vecinos reclaman que le devuelvan el pilón que les fue robado en 1.977 (un pilón es un recipiente, normalmente de piedra, usado para lavar ropa o también para dar de beber al ganado...).

   Como la ruta no pasa por este pueblo, tras visitarlo volvemos hacia atrás hasta llegar a tomar el camino por donde seguimos. El único pueblo que cruzamos es "La Atalaya" con no más de 20 o 30 casas diseminadas. En este punto es donde el camino, que hasta ahora era llano, empieza a empinarse.

   El día, muy propio de aquí: estamos en pleno invierno (mitad de Febrero), son un poco más de las 11 de la mañana y tenemos ya 26 grados, como véis, un clima invernal por completo. Se junta el calor, la cuesta y la total ausencia de sombras para crear una subida realmente asfixiante.

   Llegamos a la pinada que comenté al principio, en lo alto de La Pernera, poco después de mediodía y paramos media hora para comida, descanso y reagrupamiento. Este es el punto más alto del recorrido. Desde aquí, una sucesión de subidas y bajadas. En una de las subidas, nos desviamos un poco del camino para acceder hasta un mirador desde donde se contempla toda la rambla y valle de Valdelentisco, Puerto de Mazarrón y la costa hasta Cabo Cope, aunque las brumas y la calima enturbian bastante la visión de este fabuloso paisaje.

   Muchas cuestas arriba y cuestas abajo después, llegamos a la rambla final que nos deja en el cámping donde se acaba el recorrido. El cámping abarrotado de caravanas casi en su totalidad extranjeros. Celebramos con cerveza y algo de jamón el haber llegado hasta aquí y tras este refrigerio nos vamos al autobús que ya nos espera para llevarnos a casa de nuevo. Son las 15.10 horas. Han sido unos 16 kilómetros de marcha.




RECORRIDO
   Recorrido: Margajón - El Mingrano - Camping Las Torres.
   Duración: de 4 a 5 horas aproximadamente.
   Desnivel: 302 ms.
   Dificultad: media, aunque tiene muchas subidas y bajadas de poco nivel.
   Consejos: imprescindible llevar gorra y agua suficiente, bota tipo treking y cámara de fotos.
   Epoca aconsejable: se puede realizar en cualquier época, pero por su escasa vegetación es aconsejable realizarla en otoño o en invierno.

   EL RECORRIDO:

   Desde Cartagena por la carretera de Los Molinos Marfagones hacia Mazarrón y pasado Tallante, en el cruce a la derecha dirección La Pinilla y más adelante dirección Los Vivancos.

   Comenzaremos la ruta en el cruce que va hacia el Concejil y El Mingrano, en dirección Sur (teniendo enfrente el collado de Lo Alto), hay un camino de tierra que nos conducirá hasta un cruce donde hay un indicador de Margajón y siguiendo por éste nos adentraremos en el pueblo que en su día estuvo abandonado y que ahora se encuentra en fase de rehabilitación.

   Visto el pueblo retrocederemos nuestros pasos hasta el segundo camino a la derecha que discurre entre almendros. Continuando por él nos dirigiremos hasta las Casas de La Atalaya dirección Este.

   Una vez aquí tomaremos de nuevo hacía el Sur por la ladera del monte Concejil pasando por la Casa del Mingrano, Morra de La Pernera donde hay una pinada en la cual descansaremos y divisaremos el bonito paisaje del mar, y la rambla de Valdelentisco.

   A partir de aquí empezaremos con las subidas y bajadas entre los montes de La Cuerda , La Rata y El Lomachón, hasta llegar a las Alamedas, por esta senda nos sale otro sendero que tomaremos a la izquierda y más adelante a la derecha.

   Sin dejar ésta nos conducirá por la rambla hasta la Casa del Francés y desde aquí por la valla del Camping de Las Torres, donde daremos por terminada la ruta.

   Durante todo el recorrido observaremos abundante matorral bajo y plantas aromáticas (lavándulas, tomillo, romero, el cornical, la manrrubia, etc.). Es escasa la presencia de árboles sólo un pequeño bosque de pino carrasco donde descansaremos.

No hay comentarios: