lunes, 4 de marzo de 2013

Museo ARQUA de Cartagena 1

El edificio.

El actual Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) está situado en el Puerto de Cartagena, al final del Paseo Alfonso XII y viene a relevar al anterior, ubicado junto al Faro de Navidad. Es obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

Está estructurado en dos edificios:
  • Uno con volumen prismático y opaco con dos alturas
  • Otro con volumen en zigzag, acristalado, que se corresponden con el lucernario de la Sala de Exposiciones del Museo.
Entre ambos edificios, hay una plaza con una rampa que conduce a los visitantes a la puerta de entrada del Museo.



El conjunto tiene una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, de los cuales se destinan a la exposición un 35% aproximadamente, contando con una sala de exposiciones permanentes de 1.600 metros cuadrados y otra sala de 500 metros cuadrados para las exposiciones temporales.

También cuenta con una zona didáctica y biblioteca, así como los despachos de los técnicos y el laboratorio de restauración, zona de almacenes visitables y el gran almacén de la colección permanente.

Es un edificio pensado no solo como espacio de exhibición, sino también como lugar de encuentro cultural, situado en un sitio excepcional de nuestra ciudad de Cartagena, cuna de la Arqueología Subacuática en España.

Historia del Museo.

El Museo Nacional de Arqueología Submarina se crea en 1980, como resultado de la labor del Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas a lo largo de los años 70.

En 1983 se le cambia el nombre por el de Museo Nacional de Arqueología Marítima y se crea el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas (CNIAS).

Ya en 2008, con la inauguración de esta nueva sede se vuelve a cambiar el nombre por el actual Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Desde su creación, este Museo ha desarrollado una labor continua de conservación, protección y documentación del Patrimonio Cultural Subacuático.

La Colección.

Las colecciones expuestas en el Museo proceden principalmente de excavaciones arqueológicas subacuáticas que abarcan más de 2.500 años de Historia, desde los siglos VII a.C. hasta el siglo XIX d.C.

Entre los objetos expuestos podemos destacar una gran colección de ánforas fenicias, púnicas y romanas, así como un excepcional conjunto de colmillos de elefante de época fenicia.

Aunque las joyas de su colección son los restos de las embarcaciones de época fenicia encontradas en Mazarrón, que son ejemplos clave para el conocimiento de la arquitectura naval del periodo.

También tienen un lugar en la sala de exposiciones, diversos objetos de metal tales como los lingotes de plomo y anclas de época romana.

En diciembre de 2012 llega a este Museo el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" para su documentación, análisis y restauración. Se trata de cerca de 600.000 monedas, muchas de ellas de oro y plata, con un peso de más de 14 toneladas, de la época de los Borbones Carlos III y Carlos IV y emitidas a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Está prevista su exposición al público, una vez restaurado, a finales de 2013.


Las colecciones del Museo, procedentes en su mayor parte de yacimientos del entorno costero de la ciudad de Cartagena, son una muestra singular de la riqueza y diversidad de nuestro Patrimonio Cultural Subacuático.



No hay comentarios: