Senderismo por la Cuesta del Salto

Una ruta un poco a la aventura, que no sale como estaba previsto, aunque acabamos bastante bien, por la Sierra de la Muela, en Alhama de Murcia. Vamos primero a una pista forestal en Sierra Espuña, en el extremo oriental, y esa era la idea para hoy, pero nos encontramos que está cerrada y vallada con imposibilidad de acceso (no solo por el cartel sino, sobre todo, por la valla).

No obstante, el viaje hasta aquí nos ha servido para ver un rebaño de arruis cerca de la carretera de subida, aunque no les hemos podido hacer ninguna fotografía (otro día será, seguro).



Decidimos entonces buscar algún recorrido por las sendas de la cercana Sierra de la Muela y el pantano de Algeciras y bajamos hasta una zona donde, en una pequeña explanada dejamos los vehículos y tenemos varios indicadores de sitios para elegir: nos decidimos por el mirador y la casa forestal y esa es la senda (pista forestal) que tomamos.

Llegamos al mirador dando un rodeo y nos entretenemos un poco con las vistas de la ciudad de Alhama de Murcia y su castillo. Desde el mirador nos dirijimos a la casa forestal, situada unos metros más arriba. Aquí volvemos a ver varios indicadores de diversas rutas. Tomamos una senda a la derecha que empieza a bajar y bajar y llegamos a una zona junto a unos cortados y decidimos que por allí no va a ser, por lo que damos la vuelta de nuevo hasta la casa forestal.

Esta vez tomamos la pista forestal circular señalada como Senda de la Cuesta del Salto y que, según el mapa, se tardan más de 3 horas en recorrerla, teniendo como puntos significativos el vértice geodésico, el mirador del embalse de Algeciras y Pino Gordo. Decidimos seguirla hasta donde el tiempo nos permita.

Por esta pista forestal ancha, apta para el paso con vehículos (de hecho pasa uno) vamos ascendiendo todo el tiempo, con pinos a ambos lados que no permiten ver ningún paisaje más que los propios pinos. Todo esto es una zona reservada de caza; vemos unos dispositivos con alimento, quizás para perdices y otros más grandes, puede que para jabalíes.

En un momento dado, y siguiendo las indicaciones, dejamos la pista y seguimos por una senda. Como luego nos cuenta la persona que iba en el vehículo que nos adelantó por la pista y que estaba parado precisamente en ese punto, si seguimos la pista forestal no hubiéramos ido muy lejos pues ésta termina de repente en medio de la nada.

La senda sí que nos lleva, un poco más arriba, al vértice geodésico de la Sierra de la Muela, a 633,23 metros (según un cartel) de altitud, punto donde volvemos a parar para las fotos y demás.

Debido a la hora que es y a que, según el mapa que vimos en la casa forestal este punto estaba a medio camino hasta el mirador del embalse de Algeciras, decidimos no continuar hasta este mirador (aunque supongo que las vistas del embalse hubieran sido asombrosas, por las dimensiones del mismo), sino dar la vuelta y "hasta aquí hemos llegado".

La vuelta la hacemos por el mismo camino, ahora casi todo en bajada y al llegar de nuevo a la casa forestal, en vez de rodear por el mirador, ahora vamos por el camino directo.

Acabamos la ruta cuando ya el sol (en medio de nubes negras), está casi poniéndose por el Morrón de Espuña, entre luces y sombras. También vemos desde aquí el pico de La Garita (con su chalet y el cortafuegos), al que subimos hace poco, el Morrón Chico y las paredes de Leyva, todo ello característico del paisaje de Sierra Espuña.

No ha sido la ruta que esperábamos hacer, pero no importa: también ésta ha salido bien y hemos alcanzado la cumbre de la Sierra de la Muela, su vértice geodésico. Cuando los días sean más largos podremos hacer también rutas más largas.




Altitudes: Salida:  428 mts;  Máxima: 648 mts. mínima: 428 mts. ;  media: 512 mts.
Pendiente  Máxima: 30.3 %.
Distancia:  10.19 ktms.




No hay comentarios: