jueves, 23 de mayo de 2013

Senderismo por el Parque Eólico en Sancti Spiritus

Recorrido por el parque eólico y minero de La Unión. No obstante, NO te recomiendo la ruta tal y como yo la he hecho, por los motivos que más tarde te contaré.

El punto de comienzo es junto al Mercado Antiguo de La Unión, donde hay mucho sitio para aparcar. Sigues las indicaciones de "Parque Minero" que te llevan a la estación de FEVE; cruzas las vías (cuando no venga el tren, claro) y giras a la izquierda, hacia el Parque Minero.

Verás a la derecha una gran explanada que sirve de aparcamiento y una casa de madera, que es la oficina de información del Parque. A la hora que yo paso, está todo cerrado y vacío. Todo esto está precisamente, sobre lo que fue una gran balsa de estériles de las minas.

Un poco más adelante comienza el Parque Minero, con indicaciones de PR MU-88 y Carretera del 33 (llamada así porque la construyeron en 1933), todo ello junto a un restaurado horno de calcinación de minerales. La carretera  sigue por la izquierda pero yo tomo a la derecha para visitar el Lavadero de Remunerada, a 200 metros.

Después de visitarlo, subo por una senda que conecta con el PR en una zona con un bar, un mirador y una pequeña gruta que sirve de capilla. Retrocedo por este camino hasta otro mirador que hay más abajo, pasando por delante de la mina Pablo y Virginia y la mina Agrupa Vicenta.

Tras un gran rato haciendo fotos y hablando con algunos ciclistas que suben por la 33 hacia Portmán (esta carretera es muy transitada por ciclistas, como puedo comprobar), sigo la ascensión por ella, que deja de estar hormigonada cuando pasas todas estas instalaciones y pasa a ser una senda de montaña normal, con piedras.

LLego al collado de Las Lajas y aquí la carretera sigue para Portmán, pero yo tomo la senda que hay a la izquierda, para subir al Sancti Spiritus y los molinos del parque eólico, el primero de los cuales (el más occidental) alcanzo tras una corta subida (aunque hoy, algo penosa por el fuerte viento fresco que sopla del Norte; así que los molinos hoy están "en su aire").

Uno tras otro recorro, por el ancho camino que hay, los 8 generadores y los dos vértices geodésicos de la cumbre (uno cuadrado más nuevo y otro cilíndrico más antiguo y deteriorado).

Al llegar al más oriental el camino sigue por la izquierda pero yo bajo por otro camino que sale a la derecha porque quiero llegar al punto donde en otro pasada excursión dí la vuelta porque no veía por dónde subir a los molinos y precisamente ahora veo lo cerca que estuve de este camino que me hubiera llevado arriba. En esta foto puedes ver ese último molino y más a la derecha el camino que baja y enlaza al otro camino más ancho por el que yo iba en esa ruta anterior y donde me volví.

Una vez comprobado este dato, sigo por este camino (el mismo que usé en la otra ruta) hasta llegar al punto donde converge con el camino que baja de la cumbre, y que resulta ser la carretera F-44 en los mapas.

Esta es una carretera también hormigonada (que no asfaltada) que lleva a unas instalaciones abandonadas y llenas de chatarra (que supongo están relacionadas con las actividades de las minas) y desemboca en otra carretera, ésta sí, asfaltada tras pasar una valla que está rota y en el suelo. Al llegar a esta carretera hay una indicación (muy oxidada) de "Cantera Los Blancos" a la derecha. Yo sigo esta carretera hacia la izquierda.

Y aquí es donde está el problema de esta ruta tal y como yo la he hecho. Poco más adelante hay otra valla con unas puertas (que están abiertas) y que llevan a lo que son unos astilleros que sí están en activo y hay una caseta y un vigilante junto a la siguiente puerta, que será la de salida y que sí está cerrada: la carretera pasa por medio de estas instalaciones privadas.

Por suerte, el vigilante, hablando con él, me abre la puerta de salida y puedo seguir mi marcha; pero si hubiera sido un día festivo o la otra puerta de entrada hubiera estado cerrada, hubiera tenido que regresar por donde vine o buscar otros caminos para volver a La Unión.

Pues como digo, continúo por la ruta prevista que lleva a la carretera La Unión-La Manga y sigo hacia la izquierda en dirección a La Unión. Frente a un conocido restaurante de carretera me desvío por un camino que sale a la izquierda de la carretera y transcurre paralelo a ella.

Este camino me lleva frente a la oficina de Información del Parque Minero que ahora sí está llena de vehículos (paro un momento y me informo un poco), y de vuelta por la misma carretera hasta la estación FEVE y el Mercado Antiguo.




Altitudes: Salida:  118 mts;  Máxima: 400 (396) . mínima: 104 ;  media: 247 .
Pendiente  Máxima: 37.5 %. Media:  11.2 % . Desnivel acum.: 417
Distancia:  11.35 ktms.





No hay comentarios: