viernes, 7 de junio de 2013

Senderismo Cala Salitrona El Cantalar

Esta es una ruta circular que se puede empezar en, al menos, 3 sitios diferentes para dejar los vehículos. Yo lo he hecho en el primero de ellos, situado en la carretera que va de Campillo de Adentro hasta Castillitos, a unos 3 kilómetros de la entrada al pueblo de Campillo de Adentro, en un collado pequeño tras pasar la batería de Loma Larga, que hay a la izquierda un pequeño espacio donde aparcar, junto a un camino que sale a la izquierda de la carretera y que será precisamente el camino por el que vamos a volver.

Los otros dos sitios buenos para dejar el vehículo y comenzar la ruta son, en la misma carretera, más adelante, en el Collado de Juan Catalina, punto donde comienza la senda que baja a Cala Cerrada  y en el aparcamiento de Castillitos, donde hay más espacio para aparcar y aquí comienza la bajada a la Cala Salitrona.



Tras dejar el vehículo entonces en este primer sitio, sigo por la carretera asfaltada ascendiendo en dirección Castillitos. Este sería el peor tramo del recorrido, al ir por el tráfico del asfalto, pero hoy, debido quizás a lo temprano que es o al día, yo no he encontrado un solo vehículo en todo el recorrido hasta Castillitos.

Llegamos a otro collado donde sale una carretera a la derecha que sube hasta las antenas de T.V. situadas en el Cerro de los Siete Cucones, pero yo sigo por la izquierda, comenzando a bajar. En un punto de esta bajada, antes de llegar al Collado de Juan Catalina, encuentras el GR-92 que se desvía a la derecha para subir hasta el Cerro de los Siete Cucones. A partir de aquí, practicamente todo el recorrido es por este GR, por lo que no vas a tener ninguna pérdida, siguiendo sus señales.

Poco más adelante paso frente a la casa en ruinas llamada de Juan Catalina y el collado del mismo nombre, punto como digo donde sale la senda a la derecha que baja hasta Cala Cerrada y donde también puedes dejar el vehículo. Desde aquí, la carretera asciende hasta llegar, aproximadamente un kilómetro más adelante, al aparcamiento y la Batería de Castillitos.

Un poco más adelante de la garita que queda a la izquierda, y junto a una extraña escultura metálica, sale la senda (mezcla de GR y sendero local, es decir blanco,rojo y verde) que debes seguir y que pasa por una valla cerrada para vehículos pero que permite el paso de senderistas por un lateral.

Esta es una larga senda zigzageante que desciende un desnivel de poco más de 200 metros en 3 kilómetros, hasta llegar a Cala Salitrona. Por el camino de bajada me encuentro a varios pescadores que suben (seguramente los dueños de los vehículos que he visto en el aparcamiento) y también algunos ciclistas. Para bajar a la cala, hay que dejar el camino y bajar un poco.

Hoy hay bastante oleaje y la verdad es que la playa está bastante sucia, pero aún así no deja de tener su encanto. Fondeados frente a ella, varios buques mercantes: siempre hay grandes barcos aquí fondeados. Tras una pequeña parada, vuelvo al GR y comienzo la ascensión por él.

Tras unos 700 metros de recorrido ascendente, llego hasta otra pequeña cala a la que también quiero visitar y para ello tengo que bajar bastante, por un barranco que desemboca en la misma. Ésta está tan solitaria como la anterior, pero un poco más limpia. Aquí también me entretengo un rato.

Cuando voy subiendo de vuelta al camino, unos ciclistas que bajan por él, en dirección a Castillitos y uno de ellos tiene un accidente, parece ser que de no mucha importancia pero algunos cortes sí que se ha hecho. Espero que pudieran llegar a su destino sin más tropiezos, y es que la senda, en algunos puntos, es bastante pedregosa y estrecha.

Sigo ascendiendo por el GR y me vuelvo a encontrar con más ciclistas, parece que ésta es una ruta habitual para ellos. Llego a la zona de El Cantalar, donde también llegué en otra ruta anterior, y punto en el que el GR se desvía a la derecha para bajar hacia las grandes rocas de El Cantalar y yo sigo el camino de frente, ascendente en zigzag hasta la parte alta de El Cantalar. Este punto de cruce está muy bien indicado con las pintadas de colores habituales.

Un poco más adelante de esta parte alta de El Cantalar sale la senda a la derecha que usé en la misma ruta anterior y que lleva hasta el Campillo de Adentro, pero esta vez hay que seguir de frente por el camino que continúa ascendiendo y posteriormente, rodeando la parte oriental del monte hasta llegar finalmente a la carretera asfaltada, junto a la zona de aparcamiento.


Altitudes: Salida:  217 mts;  Máxima: 299 (303) . mínima: 0 ;  media: 165 .
Pendiente  Máxima: 40.0 %. Media:  11.2 % . Desnivel acum.: 390
Distancia:  12.48 ktms.





No hay comentarios: