martes, 4 de junio de 2013

Senderismo rio Luchena

Si en una ruta anterior subíamos por el cauce de un río (el Chícamo) para buscar su nacimiento, hoy hacemos una ruta similar aunque comenzando en el nacimiento y siguiendo por el cauce.

Se trata en concreto del nacimiento del río Luchena, en la pedanía de Zarcilla de Ramos de Lorca, aunque realmente no es el nacimiento sino el lugar por donde aflora a la superficie, pero viene canalizado subterráneamente desde más arriba.

Desde el nacimiento del río, que es entonces donde dejamos los vehículos y comenzamos la ruta, seguimos por lo que en su día fue el cauce, ahora seco aunque se notan marcas de haber corrido el agua recientemente, quizás debido a las lluvias de estos meses anteriores.

El cauce, ligeramente ascendente, transcurre por entre altas paredes rocosas en las que es fácil, en ocasiones, ver los buitres planeando y volando majestuosamente. Parece ser que en otras ocasiones hay más que hoy, que sólo hemos podido ver media docena, y de lejos.

Esta rambla o cauce nos lleva hasta la presa del pantano del Valdeinfierno tras un recorrido de unos 5 kilómetros y medio desde el comienzo. Para subir la presa hay unos escalones (un montón) que terminan en una puerta cerrada con candado y que hay que saltar sobre ella (no es muy complicado) para poder salir de aquí y acceder a la carretera.

Al otro lado de la carretera, el pantano (o lo que queda de él), pues aunque en los mapas está pintado muy grande, aquí solo vemos un pequeño charco, con algún que otro pato bañándose en él (encima hay un cartel que prohíbe bañarse; no sé dónde nos vamos a bañar).

Giramos por la carretera a la izquierda; frente a nosotros queda una cantera de mármol bastante lejos. A unos pocos metros tomamos una senda que sale por la izquierda, ascendiendo por la montaña y que está indicada por un cartel "Casa Iglesias 45 min.".

Y eso es lo que, aproximadamente, tardamos en llegar al Albergue de Casa Iglesias por esta senda que luego enlaza con una pista ancha de tierra y da unas cuantas vueltas, pues vemos el mirador adonde tenemos que subir, que queda a la izquierda pero el camino sigue en dirección contraria. En este albergue de Casa Iglesias (antigua casa forestal) paramos unos minutos y vemos sus instalaciones y carteles informativos.

Seguimos por el camino que queda frente al albergue, el más a la izquierda, que empieza a subir ligeramente; pasamos frente al área recreativa llamada "La Culebrina" y poco más adelante, en un cruce de caminos, nos desviamos a la izquierda, siguiendo las indicaciones del "Mirador de la Culebrina 1.500 mts." y las marcas de PR (sendero que comienza en la Casa Iglesias).

Por el camino al mirador vemos lo que, posiblemente, le de nombre al mismo: una "culebrina" pequeña, muerta (aunque más tarde veremos otra, también pequeña, pero que estaba bien viva). Llegamos al mirador desde donde tenemos unas buenas panorámicas y donde hay unos paneles informativos sobre todo lo que estamos viendo. Un poco más arriba del mirador llegamos al collado de La Carrasca que será el punto más alto de la ruta.

Desde aquí comenzamos a bajar, tomando el camino de la izquierda, indicado como "ruta 1 rio Luchena". Tras una larga bajada de unos 4 kilómetros por este camino, con las paredes y cumbres de La Molata a nuestra izquierda, y viendo de vez en cuando algunos buitres volando a lo lejos y a lo alto, llegamos a un cruce donde hay que tomar el camino de la izquierda; hay una señal de PR que así lo indica y es un camino que baja hasta una casa en ruinas que se ve enfrente.

El camino se convierte en senda, que se pierde un poco entre la vegetación, pero que hay que seguir hasta llegar a la Casa de la Chiripa (inconfundible con el tejado rojo y un gran pino en la puerta) y seguir descendiendo un poco más hasta llegar de nuevo al cauce seco del río. Bajando a la derecha por este cauce, a unos 300 metros llegamos de nuevo al nacimiento, donde ahora vemos, en la charca, que hay algunos peces aunque no sabemos de qué peces se trata.



Altitudes: Salida:  535 mts;  Máxima: 1002 (998) . mínima: 535 ;  media: 773 .
Pendiente  Máxima: 51.5 %. Media:  8.7 % . Desnivel acum.: 423
Distancia:  16.16 ktms.





No hay comentarios: