Senderismo Mota del Rio Segura


Hoy no vamos a andar por el monte ni es el grupo de senderismo habitual. La de hoy es una actividad medio festiva que forma parte de las actividades programadas con motivo de Santa Rita, la Primera Marcha Senderista y 10ª Cicloturista y que ha reunido a más de 100 personas, entre ciclistas y andarines.

El punto de reunión es en el comienzo del Paseo del Malecón de Murcia capital; mientras esperamos que vayan llegando todos los participantes, unos monitores nos van enseñando unos ejercicios de calentamiento y estiramiento.

A la hora prevista, las 9 de la mañana, iniciamos el recorrido: los ciclistas por el carril bici que va por la margen izquierda del Río Segura, con el objetivo de llegar hasta La Contraparada, a unos 12 kilómetros; nosotros, los andarines, cruzamos por la pasarela Manterola al margen derecho del río para seguir por el camino que transcurre por este margen: nuestra meta era hacer unos 5 kilómetros y luego volver.


Salimos todos en pelotón aunque poco a poco va alargándose el grupo. Vemos a los ciclistas alejarse por el otro margen del río, sin mucha prisa tampoco.


El recorrido es totalmente llano y el único inconveniente que le veo es que no hay ninguna sombra, que hubiera sido muy de agradecer sobre todo en la parte final cuando ya el sol calentaba con intensidad.

El objetivo inicial, como digo era hacer unos kilómetros y llegar a un puente que cruza el río, más menos entre las pedanías de La Arboleja y Rincón de Seca. Allí esperar a reagruparnos e iniciar la vuelta. Pero los que íbamos delante (y prácticamente la mitad del grupo) decidimos continuar un trozo más hasta el siguiente puente, ya en la pedanía de La Raya y Rincón de Beniscornia por el otro margen.

En este trozo añadido es donde vemos en el río una gran cantidad de peces, quizás barbos, aunque también podrían haber sido truchas pero ninguno de los que íbamos fue capaz de reconocerlos, también por la distancia a la que se hallaban.

Llegados a este segundo puente decidimos cruzar a la otra orilla, para no volver por el mismo camino, y nos pasamos, por tanto, al carril bici o mejor dicho al camino que va junto al mismo, pues por esta orilla del río van juntos el carril bici y el camino de los senderistas, que resulta ser parte del GR 250 o Camino del Apóstol, que desde Santa Lucía (en Cartagena) lleva a Caravaca de La Cruz.

Poco antes de llegar a la meta, empiezan a llegar los ciclistas, que también están de vuelta de su travesía. Llegamos a la pasarela Manterola, punto final del recorrido. Han sido solo un par de horas y por camino llano, pero ha sido interesante y divertida.





Altitudes: Salida:  47 mts;  Máxima: 55 (55) . mínima: 47 ;  media: 51 .
Pendiente  Máxima: 9.6 %. Media:  1.2 % . Desnivel acum.: 19
Distancia:  11,69 ktms.




No hay comentarios: