Senderismo de Casas Nuevas a Pliego

Una larga excursión (la más larga hasta ahora), con el CEX de Cartagena recorriendo parte de la llamada Senda del Agua, entre Casas Nuevas y la Fuente de la Portuguesa, para continuar luego hasta la población de Pliego. Un paseo de más de 30 kilómetros que nos lleva todo el día dominical, en el que, por suerte, nos acompaña el buen tiempo para hacer el recorrido: poco sol, temperaturas agradables y algo de viento.

El autobús que nos ha traido desde Cartagena nos deja a la entrada de la población de Casas Nuevas (a 12 kilómetros de Pliego). Nos dirijimos al centro del pueblo, a la puerta de la Iglesia (parroquia de la Purísima Concepción), donde nos hacemos la foto grupal y nos preparamos para comenzar la marcha.

Seguimos la dirección indicada en un cartel en el centro del pueblo como "Senda del Agua". A nuestra derecha queda la Umbría del Bosque, con el Pico del Bosque de casi 1.300 metros de altitud y enfrente nuestra, el Morrón de la Cabra, bastante más bajo (no llega a los 900 metros); pero a ninguno de ellos tenemos que subir.



En el puente sobre el cauce de la Rambla de Malvariche paramos un momento para que el guía nos dé unas explicaciones sobre el lugar, que de barranco, pasa a ser rambla y más abajo, con las aportaciones de aguas, se convierte en el Río Pliego.

A partir de este punto, el camino comienza a ascender hasta llegar al punto más alto del recorrido de hoy, a poco más de 600 metros de altitud, frente al barranco de La Fuente.

Luego comienza un largo descenso, por el barranco de La Sepultura. Nos salimos de la Senda del Agua, buscando el nacimiento ú origen del Caño del Barbol, pero lo único que vemos son unas gruesas tuberías en unas instalaciones valladas y suponemos que está encauzado y, por la tanto, no es visible. Pero aprovechamos el lugar, en una gran pinada, para hacer una parada de descanso y refrigerio.

Ahora tenemos un tramo complicado (por la gran cantidad de vegetación) de unos 500 metros monte a través hasta alcanzar de nuevo la pista de tierra (la Senda del Agua), y seguimos ascendiendo por ella hasta llegar a las Casas de la Muela, junto a una pequeña balsa de agua. Aquí comienza el descenso, cruzamos el Barranco de La Hoz y después pasamos junto a la Almena del Taibilla (un punto de derivación del Canal del Taibilla que lleva el agua hasta Pliego).

Un poco más adelante, dejamos el camino y seguimos por una senda a la derecha que pasa por el canal del Taibilla; cruzamos una pinada, un gran descampado, otro tramo del Canal del Taibilla (éste con una puerta a todo su ancho, que nos obliga a hacer algo de equilibrio), otra pinada y vamos a acabar finalmente en el área recreativa de la Fuente de la Portuguesa. Allí, unas cuantas familias están preparando una enorme sartén de migas: en principio nos invitan a probarlas pero somos demasiados (más de 50) y "retiran la oferta".

Aquí hacemos la parada reglamentaria (¡¡ qué mejor sitio que éste para hacerla !!). Apago el GPS para ahorrar baterías y al conectarlo de nuevo hace unos extraños caminos en el track.

Salimos del área recreativa y seguimos entre pinadas y campos de almendros en flor, por sendas y cruzando una rambla, hasta que llegamos de nuevo al camino que nos lleva, tras cruzar el caño del Barbol (que ahora sí que vemos su caudal), hasta un cruce de caminos donde dividimos el grupo: un grupo toma a la derecha por el camino que lleva a la carretera C-3315 (a unos 500 metros), donde les espera el autobús para llevarlos a Pliego.

El otro grupo giramos a la izquierda para llegar a Pliego, pero andando (unos 7 kilómetros). Subimos por este camino de tierra, junto al Barranco de Fuente Higuero y luego lo dejamos para seguir por una senda a la derecha, que sigue subiendo por la pinada.

Varias subidas y bajadas después, llegamos a un punto elevado donde tenemos una magnífica visión del Embalse de Pliego. Desde aquí, todo es bajada hasta la carretera que lleva a Pliego (dejamos el cementerio a nuestra derecha, a no mucha distancia).

Solo nos queda andar por las calles de Pliego (hay una que lleva mi nombre) un kilómetro más, hasta llegar al punto donde nos espera el autobús (y el resto del grupo, que están haciendo turismo gastronómico-cultural).






Altitudes: Salida:  534 mts;  Máxima: 667 (667). mínima: 370 ;  media: 528.
Pendiente  Máxima: 22,2% . Media: 5,9%  . Desnivel acum.: 619
Distancia:  31,3 ktms.





No hay comentarios: