sábado, 19 de abril de 2014

Molinos Salineros

Molinos Salineros.


Uno de los usos a los que estaban destinados los molinos del Mar Menor era el triturado de los terrones de sal extraídos de las salinas.

Estos tipos de molinos salineros son menos abundantes que los molinos de cereal o agua, existentes en el Campo de Cartagena y además se diferencian de éstos en maquinaria y tamaño.


El molino de las salinas suele tener una altura entre 8 y 12 metros. El diámetro de su planta circular es de entre 6 y 10 metros.

A su parte superior o tejado se le llama chapitel y las aspas que de él nacían llegaban a medir de 10 a 14 metros y sobre ellas se ataban las velas que, como en las barcas de los pescadores de la zona, tenían forma latina, dotándolos así de una de sus características más llamativas.

Un segundo tipo de molino salinero existente en las explotaciones salineras del Mar Menor, es el de Veneziola. Fue construido muy cerca del mar para facilitar el trasvase de agua e impulsarla hasta las balsas de decantación, donde se dejaba evaporar para así obtener la sal.

Todavía hoy conserva su chapitel y parte de su maquinaria.

Los dos tipos de molino salinero son ahora testigos de la importancia económica que tuvo la industria y el comercio de la sal en la comarca.

Ver más molinos y otros edificios singulares dentro de este Blog.

Ver en el mapa su ubicación.


No hay comentarios: