miércoles, 14 de mayo de 2008

Alcalde José Antonio Alonso Conesa (1991-1995)

El día 15 del mes de Junio del año 1991 y en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial de Cartagena, fue proclamado como Alcalde de nuestra ciudad José Antonio Alonso Conesa. Las elecciones Municipales se habían celebrado el día 26 del mes de Mayo de dicho año. En aquel momento el censo de posibles electores ascendía a 130.164 vecinos, de los que hicieron uso de su derecho al voto un total de 68.685, registrándose una abstención del 47'23 %.


Una vez finalizado el escrutinio se comprobaron los siguientes resultados:

  • Partido Socialista: 30.042 votos, los que les valieron 13 concejalías.

  • Partido Popular, 18.099 votos con su resultado de 8 concejales.

  • Partido Cantonal, 7.653 votos con 3 concejales.

  • Partido Izquierda Unida, 8.193 votos que le representaron 3 concejales.

Los respectivos cabezas de lista fueron los vecinos siguientes:

  • PSOE: José Antonio Alonso Conesa.

  • PP: Antonio Luis Cárceles.

  • PCAN: Luis Alfonso Cervantes.

  • I.U.: Teresa Rosique.


Reunidos los 27 concejales electos presidió la Mesa el de más edad que resultó ser Pedro López Lorente . Una vez efectuado el escrutinio para cubrir el puesto de Alcalde, obtuvo la mayoría relativa José Antonio Alonso, a quien el propio Pedro López Lorente le tomó la promesa de acatar y hacer cumplir la Constitución. El nuevo Alcalde contaba en aquel momento con 31 años de edad, y en su discurso de toma de posesión pidió apoyo y colaboración a los otros grupos municipales.

Como dato anecdótico la prensa comentó que Alonso nombró Secretario Particular a su propio hermano Agustín, y también se comentó que la esposa del nuevo Alcalde, María José, dijo que ella seguiría trabajando en su destino de la Guardería Municipal en el Barrio de Los Mateos.

José Antonio Alonso Conesa nació el día 18 de Julio de 1959 en la Diputación cartagenera de El Estrecho de San Ginés. Terminó sus estudios de Magisterio en el año 1982 y en aquel mismo año 1982 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español. Trabajó intensamente con la Universidad Popular así como en las Áreas de Juventud. En la legislatura anterior había sido Concejal de Cultura y Deportes.

No hay comentarios: