Alcaldesa Pilar Barreiro Álvarez (1995 - )

En el año 1991 se celebraron en toda España elecciones municipales de las que resultó un gran triunfo del Partido Socialista que se alzó con la victoria en muchas ciudades. También en Cartagena triunfaron los socialistas situando como alcalde a José Antonio Alonso Conesa que gobernó a lo largo de cuatro años.

Se cumplió aquel período legislativo, y el día 28 de Mayo de 1995, tras larga y especialmente agresiva campaña electoral se celebraron nuevos comicios regionales y municipales que, tanto en la Región de Murcia como en nuestra querida ciudad de Cartagena dieron un tremendo vuelco al mapa político ciudadano y regional. Ganó por amplia mayoría el Partido Popular (de derechas) en muchas regiones y ciudades de España. Por lo que se refiere a la Región de Murcia, obtuvo mayoría de votos Ramón Luis Valcárcel Siso.

Para la Presidencia de la Asamblea Regional fue elegido Francisco Celdrán Vidal. Tanto para el Gobierno Regional como para la Asamblea Regional la mayoría del Partido Popular fue aplastante.
El Ayuntamiento de Cartagena está gobernado por un total de 27 concejales, cuyo signo político y alternancias mayoritarias había ido variando desde la reinstauración de la democracia en España tras el fallecimiento del General Francisco Franco Bahamonde y desaparición de la dictadura militar que él denominaba a efectos propagandísticos con el apelativo de "Democracia Orgánica". En Cartagena los distintos gobiernos municipales fueron alternando entre mayorías absolutas y pactos entre fuerzas políticas según las situaciones coyunturales.

Pero cuando al llegar la noche del día 28 de Mayo de 1995 se realizó el recuento de los votos ciudadanos, se supo que el Partido Popular había ganado por mayoría absoluta consiguiendo 15 escaños de concejales. Le seguía el Partido Socialista Obrero Español que logró 9 escaños. Finalmente la coalición Izquierda Unida logró 3 escaños. Sumados todos ellos se llegaba a la cifra de 27 escaños, correspondientes legalmente a los concedidos a Cartagena.

Para ocupar el cargo de Presidente-Alcaldesa de la Corporación Municipal de Cartagena quedó designada Pilar Barreiro Álvarez, gallega de nacimiento, nacida en Lugo y afincada por su matrimonio en nuestra ciudad. En aquellas elecciones quedó sin escaños el Partido Cantonal, genuinamente cartagenero y que siempre había tenido representación municipal. Pilar Barreiro fue la primera mujer elegida alcaldesa de Cartagena en los 3.500 años de Historia de nuestra ciudad.

Fue elegida el día 28 de Mayo de 1995.

17 DE JUNIO DE 1995. TOMA POSESIÓN DE SU CARGO LA ALCALDESA BARREIRO.

En los 3.500 años de historia perfectamente constatada de nuestra vieja y querida Cartagena, era la primera vez que una mujer ocupaba con el respaldo de los votos emitidos por la mayoría absoluta de los ciudadanos el máximo sillón municipal de Cartagena. Una mujer alcanzaba la máxima autoridad local.

El día 17 del mes de Junio del año 1995 y como consecuencia de las elecciones celebradas el día 28 de Mayo del mismo año, Pilar Barreiro Álvarez era proclamada alcaldesa de nuestra ciudad de Cartagena. Efectivamente, se producía el caso insólito de que una dama gobernara administrativa y políticamente la ciudad. Junto a ella se hicieron cargo de todas las delegaciones otros catorce concejales que sumando el escaño de la alcaldesa eran en total 15 escaños, mayoría absoluta e incontestable del conjunto de 27 concejales que corresponden a la Corporación Municipal de Cartagena. Así pues el reparto fue así:

  • 15 concejales populares

  • 9 socialistas

  • 3 de Izquierda Unida-Los Verdes.

Pilar Barreiro Álvarez no era cartagenera. Había nacido en la gallega ciudad de Lugo en el año 1955 por lo que al tomar posesión de la alcaldía contaba con 40 años de edad. Estaba casada y tenía dos hijos. Poseía la Licenciatura en Derecho por el ICADE. Era profesora de Derecho Mercantil desde el año 1986 en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Era Tutora en la UNED de Cartagena. Y en el año 1993 había sido nombrada Vicepresidenta del Partido Popular en nuestra ciudad.

En su primer discurso tras el juramento del cargo (ella optó por la fórmula del juramento así como todos sus correligionarios, mientras los grupos de la oposición "prometieron") pidió la colaboración de todas las fuerzas políticas y de todos los estamentos sociales de la ciudad para intentar sacar a Cartagena del atolladero económico en que se encontraba. Lo más destacado del caso fue que por primera vez en 3.500 años, una mujer gobernaría desde el Ayuntamiento a todos los cartageneros.

No hay comentarios: