martes, 13 de mayo de 2008

Edificio de las Siervas de Jesús (YA ES HISTORIA)


Las monjicas llamadas "SIERVAS DE JESÚS" estaban dedicadas al cuidado de los enfermos en sus propios domicilios. Cuidaban a los impedidos en el propio domicilio de la persona que precisaba de cuidados y de vigilancia permanente, facilitando así a los familiares del enfermo el descanso nocturno después de todo un largo día de preocupaciones, de asistencia y de entrega a quien no podía valerse por sí mismo. Las monjas "SIERVAS DE JESÚS" se dedicaban únicamente a la asistencia nocturna y a domicilio a los enfermos. De esta forma los parientes de quien guardaba cama podían seguir al día siguiente la humanitaria labor de cuidar a sus familiares después de un descanso reparador y relajante.

Esta comunidad de monjas se estableció en Cartagena el día 2 del mes de Septiembre del año 1888, en unos tiempos en que las vocaciones religiosas estaban en alza, de tal forma que en todos los países nacían órdenes religiosas de hombres y mujeres que iban cubriendo diversas parcelas en cuanto al apostolado, las misiones, la atención a los enfermos, el cuidado de niños o ancianos, o la enseñanza gratuita a quienes no podían pagarla por carecer sus padres de recursos económicos. Su presencia gozó de todas las alabanzas de nuestros paisanos que así pudieron contar en ellas con una gran ayuda en momentos difíciles.
Al llegar a Cartagena se establecieron provisionalmente en una modesta casa de la calle Honda. Después se trasladaron a otra casa más amplia en la Plaza de la Condesa de Peralta. Finalmente se construyeron una gran casa en la calle de Ángel Bruna, que se alzaba entre el Parque de Artillería y el Palacio del Regidor donde tuvo su sede la Compañía de Ensanche y Saneamiento de El Almarjal. Allí se domicilió una nutrida comunidad de monjas que vestían amplios hábitos rigurosamente negros. Era un edificio en forma de ángulo recto cuyo vértice ocupaba la capilla.
Al llegar la caída de la tarde se veían salir a las monjas por la puerta de su convento, siempre en parejas que luego se separaban para pasar la noche en casas distintas, sentadas junto a la cabecera de los enfermos. Pero la misión asistencial de estas monjas era tan dura, que se fueron reduciendo las vocaciones y tuvieron que cerrar varias casas.
Una de las Casas que se cerraron por falta de monjas fue la de Cartagena. El día 15 de Marzo del año 1971 se cerró definitivamente en nuestra ciudad el Convento de las Siervas de Jesús. El edificio fue seguidamente utilizado como cuartel de la Policía Municipal. La capilla fue sede de la Masa Coral "TOMÁS LUIS DE VICTORIA" para sus ensayos y también estableció allí su secretaría. El día 26 de Julio de 1990 nuestro Ayuntamiento firmó un convenio con el Centro de Gestión Catastral del Ministerio de Hacienda para venderle el edificio por un importe de 130 millones de pesetas, pero esa venta nunca llegó a verificarse. El edificio entró en una fase de peligrosa ruína en la que aún continúa.

No hay comentarios: