Iglesia de Santa María o Catedral Nueva

Fue construida a partir de 1.712 (durante todo el siglo XVIII) sobre los terrrenos de una antigua ermita del s. XVI, siendo reformada en el XIX y XX, quedando hasta hoy sin terminar la fachada.
El proyecto original preveía una iglesia de proporciones catedralicias, con 3 naves, crucero, capillas laterales y girola, para ser la heredera de la parroquia de Sta. María la Vieja y debía mantener sus aspiraciones a recuperar la sede del Obispado para Cartagena, perdida en el siglo XIII y reclamada por la ciudad desde el siglo XVI.

En 1777 se llevaba ya ejecutado la mitad de lo proyectado y pudo producirse el traslado de la parroquia, pero para la construcción de la cabecera ya no se respetó el ambicioso plan original y el presbiterio se levantó donde debía ir el crucero, desapareciendo la gran capilla mayor y la girola previstas.
En las capillas se contemplan los elementos de mayor valor arquitectónico, con hermosas cúpulas y algunos frescos del siglo XVIII. Entre ellas destaca la del Cristo de Medinacelli (antes de la Virgen del Mar).
Entre las esculturas del interior destacan la imagen medieval de la Virgen del Rosell (antigua patrona de Cartagena) y las tallas de los Cuatro Santos, obras de Salzillo.
Las procesiones de la Semana Santa salen desde el s. XVII de esta iglesia.

No hay comentarios: