Francisco García Roldán


Nació en Rute (Córdoba). Soldado de Galeras que sirvió en la Armada hasta el año 1.708. Embarcado en la galera "San Miguel".

Era Hermano de la Santa Caridad de Sevilla y en el año 1.693, comenzó a pedir limosna en nuestra c¡udad para enterrar a los forzados de galeras, cuyos cadáveres se depositaban en lugar no adecuado.

Se unierón otros cuatro compañeros igualmente soldados de galeras, entre ellos y más destacado, ya que gracias a él la obra tuvo continuidad, Antonio Rosique, cartagenero. En la propia casa de Roldán fundarón un albergue para recoger y asistir a enfermos, siendo este hecho el fermento para la creación del Hospital de Caridad e iglesia dedicada al culto de la Santisima Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad.

En la actualidad, el Hospital se encuentra instalado en la barriada de San Francisco Javier y en sus jardines, se levanta una estatua, obra del escultor cartagenero Requena, representando a Roldán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi antigua casa en el lago, Cartagena tuvimos varios años la cabeza de Roldán, en calle plaza de Roldán terraza tercer piso, se la llevaron para restaurar la estatua