Museo de Carmen Conde (I)

En 1995, cuando Carmen Conde contaba 88 años formalizó con el Ayuntamiento de Cartagena la donación del mobiliario y objetos de decoración de la sala de estar-recibidor y el despacho que tuvo en el que fue su último domicilio (C/. Ferraz, 67 Madrid), así como de su archivo-biblioteca , de inestimable valor.

Todo ello ha sido ubicado en el Centro Cultural "Ramón Alonso Luzzy", en una de cuyas dependencias se ha reconstruido fielmente el ambiente en el que el matrimonio de escritores creó parte de su importante obra, quedando constituido así el Museo Carmen Conde - Antonio Oliver.

Sala de estar-recibidor.

En la entrada, a la izquierda de la puerta, "Cabeza de muchacho", óleo de Jesús de Perceval y "Paisaje" en pastel de Hernández Cop .

En el centro destaca el sofá con tapete de ganchillo, y detrás de éste, un cuerpo de librería con objetos personales, recuerdos de viajes, condecoraciones y placas otorgadas a Carmen Conde y a Antonio Oliver y algunas esculturas, como un busto de Goya y "Desnudo de mujer" de José Planes .

A la izquierda de la estantería, retrato de Antonio Oliver por Agnes Van den Brandeler.

Al otro lado de la misma, un desnudo en carboncillo por José Planes con firmas de escritores y amigos en homenaje a Carmen Conde por su nombramiento como Académica.

A la derecha, un retrato de Carmen Conde hecho por Gregorio Prieto, y en el mismo rincón, una mesita con fotografías y recuerdos y un pedestal con "Figura femenina", escultura de Planes.

Enfrente, escritorio con "La Sagrada Familia", grupo escultórico obsequio de los hermanos Horna; fotografía de la recepción de SS.MM. a la Académica Carmen Conde; talla de La Purísima Concepción en fanal y reloj de cuero.

En la pared, título de Académica de la Real Academia Española y retrato de Carmen Conde al pastel, por Cañizares.

A continuación, en la pared central, título de Hija Predilecta de la Provincia de Murcia; retratos de Carmen Conde y Antonio Oliver, por Gómez Cano y Molina Sánchez; "Arenal de La Manga", óleo de Luzzy y "Los Alcázares", acuarela sin firma.

Abajo, mueble auxiliar con placa nombrando a Carmen Conde Hija Predilecta de Cartagena, junto a otros objetos y, a los lados, dos sillones.

A la derecha, estantería de pie con diversas placas, escultura de Carruncho y fotografía enmarcada de un molino de velas, típico del Campo de Cartagena.

En la pared, óleos de Molina Sánchez y Garay.

Paso de la sala de estar al despacho

A la izquierda, dos óleos de Vázquez Díaz; a la derecha, dos apuntes de Eduardo Vicente. Sobre el hueco de la puerta, óleo de G. Abuja.

Museo de Carmen Conde

No hay comentarios: