martes, 3 de junio de 2008

Ruta de Senderismo: Castillitos - Cala Salitrona

RECORRIDO: Castillitos - Cala Salitrona.
Duración: de 3 a 3,5 horas. Aproximadamente 6 Ktms.
Desnivel: cota máxima alcanzada: 349 m. en la Batería del Atalayón.
Dificultad: fácil.
Consejos para la marcha: Llevar agua suficiente ya que no se encuentra ningún punto de abastecimiento durante la ruta. El itinerario es de ida y vuelta por el mismo sendero. Llevar cámara de fotos o de video: las vistas son magníficas, calzado cómodo preferiblemente botas de tréking o tenis, gorra para el sol, y bolsas donde poder depositar la basura que podamos originar. Ropa adecuada a la época del año que se realiza la ruta.

Epoca aconsejable: cualquier época es buena pero es aconsejable en Primavera y Otoño o
en Verano si queremos refrescarnos en estas hermosas calas.

EL RECORRIDO:

Tomaremos la carretera que va desde Cartagena a La Azohía. Encontraremos un cambio de sentido antes de llegar al cruce de La Azohía y que conduce a Campillo de Adentro y sin dejar esta carretera llegaremos hasta la batería de Castillitos (Cabo Tiñoso), y donde dejaremos los coches.

Junto en la garita de entrada a la batería y por un camino de piedra machacada que parte hacia el Norte empezaremos a bajar hacia Cala Salitrona.

Antes de cruzar la Rambla de La Chapa que desemboca en Cala Salitrona tomaremos un sendero a la derecha para poder acceder a dicha cala.
Subiendo por el mismo sendero seguiremos direccion Norte hasta la siguiente cala de Las Chapas.

Mientras bajamos podremos observar a nuestra izquierda el Collado de Juan Catalina y a la derecha el mar Mediterráneo, al Sur y a nuestras espaldas Castillitos, que desde abajo se divisa en toda su magnitud.
La vegetación en esta zona es escasa encontrando solo matorral de espino bajo, tomillo, romero, nuestro autóctono palmito, la lechuga de mar.
No se encuentra agua en ningún lugar durante todo el trayecto.
La vuelta la haremos por el mismo lugar y una vez arriba en la batería nos podremos entretener en visitarla y admirar su inmejorable posición estratégica.
También podemos visitar la batería Antiaérea del Atalayón (aunque se encuentra totalmente en ruinas).
Estas rutas que la Asociación AGUITURA realiza no están señalizadas por señales de PR por lo que aconsejamos sean realizadas con guías de esta asociación.


1 comentario:

sylvis dijo...

TIENE UNAS VISTAS ESTUPENDAS DE LA COSTA DE CARTAGENA,LA CALA TIENE UN BAÑO DE 10,Y LA SUBIDA ES PARA TOMARLA CON CALMA.AYER ESTUVIMOS 3 FAMILIAS CON NIÑOS Y NOS DIMOS UN BAÑO MARABILLOSO,Y LOS NIÑOS LO PASARON EN GRANDE!!