Bajada Cabezo Gordo



 Tras el avituallamiento y las habituales fotos (y por qué no decirlo, un poquito de descanso), ahora toca bajar. 

Aquí puedes ver dos panorámicas desde la cumbre. Panorámica desde Cabezo Gordo 1 y Panorámica desde Cabezo Gordo 2.

Como siempre, la ventaja desde arriba es que se ven las sendas y caminos que puedes tomar para hacerlo.

Lo más lógico hubiera sido tomar a la izquierda y bajar por la cresta un poco hasta llegar a una senda que sale a la derecha y baja hasta conectar con una rambla que te lleva hasta el camino al pie del macizo.

Pero resulta que veo
a una pareja que iban subiendo por una ruta (que no senda) que acaba justo donde yo estoy, en las antenas, en los paneles solares. Me digo que si ellos pueden subir, yo también puedo bajar, así que decido esperar y ver por dónde van subiendo y para charlar un rato con ellos.

Me confirman que, efectivamente, se puede subir (y también bajar) con más o menos dificultad y que en algún tramo hay senda también.

Mira esta foto: este es el camino que quiero tomar. Empezar a bajar por la zona rocosa de la izquierda hasta alcanzar la senda que va por la cresta en mitad de la foto. Al terminar esta bajada, no subir la siguiente cima sino que tomas a la derecha y buscas la mejor forma de alcanzar la senda que se ve abajo, que luego se transforma en camino y que enlaza con otro camino más ancho, ya en la zona de cultivos.

Pensado y hecho, inicio la bajada por este sitio que supongo que no es habitual pues en las rutas que he visto, ninguna es por aquí: no quiere decir que por aquí no pase gente sino que las que hay publicadas y que he visto, ninguna toma esta bajada.

En esta foto ves la primera parte de la bajada que ya hemos hecho, la zona rocosa, con las antenas en la cumbre. Y aquí ves lo que te falta por bajar aún.

Bajo con precaución y en ocasiones tengo que apoyarme en algo más que manos, pies y bastón para hacerlo (ya me entiendes). De vez en cuando algún disparo de algún cazador que alcanzo a ver por la rambla allá abajo (espero no estar en la misma linea de fuego que los conejos, aunque sé que si he oido el disparo es porque los perdigones no me han alcanzado).

Ya estamos en esa zona de descanso en la que puedes ver la bajada desde la cumbre y desde la cual tenemos que tomar a la derecha para alcanzar el camino.

Pues, monte a través y siguiendo visualmente el mejor trazado para bajar, llegas a la parte baja y comienzo de una senda (de nuevo, ¡por fin!).

Ya estamos casi al comienzo de la senda, en la parte final de la bajada.  Y aquí, ya en el camino.

Senda que se se vuelve camino que rodea la falda sur del Cabezo Gordo, junto a la carretera y que va a desembocar en el aparcamiento inicial.

Pero antes de dar por terminada la ruta y llegar al coche, tomo esta vez campo a través, a la izquierda hasta alcanzar la pista de tierra que lleva hasta la Cueva del Agua (pues no me puedo ir de aquí sin visitarla). Al llegar a esta pista, giro a la izquierda por ella y al llegar a una zona donde se ensancha formando un montón de tierra roja en el suelo, frente a este lugar, vemos la entrada de la cueva.

Tras el recorrido por la cueva (que ya te cuento en otra ocasión), vuelvo a tomar este camino a la izquierda y esta vez sí llego hasta el aparcamiento.

Bueno, en realidad lo que hago es volver a subir para visitar por dentro el Centro de Interpretación (y echar fotos a la entrada del túnel para que tú no te pierdas) y la Sima de las Palomas, pues por la mañana tenía más interés y prisa por subir a la cumbre que por hacer estas visitas.

Y ya, esta vez sí, bajada hasta el aparcamiento y punto final del recorrido, que ya hace demasiado calor (y eso que estamos en el mes de Octubre).





Altitudes: Salida: 48 mts;  Máxima: 276 mts. mínima: 48 mts. ;  media: 110 mts.
Pendiente  Máxima: 43,3%. Media: 14.1 %
Distancia: 5.33 ktms.





No hay comentarios: