lunes, 3 de diciembre de 2012

Senderismo por la Bateria de La Chapa


Esta mini-ruta la hago por la tarde porque solo quiero conocer y fotografiar la batería de La Chapa, la única que me queda (que yo sepa) que no he visto y pienso estar poco tiempo y es que ahora, en otoño ya, las tardes tienen muy poco y enseguida se hace de noche.
Esta batería está pasada la población de Portmán, junto al faro (bueno, si te vas al mapa, ves perfectamente su ubicación).
El coche lo dejo en la explanada de tierra junto a la carretera, aunque más abajo, junto a la playa hay otro aparcamiento más grande.
A la izquierda sale un camino, cerrado con
puerta de hierro que hay que rodear y un letrero que informa que es "Zona militar", pero el estado en que está el propio letrero nos dice que eso fue hace ya mucho tiempo. De todas formas, de no subir por la "senda militar", hay otra senda, más cercana a la playa, que también sube al faro y la batería.

En la corta subida hay un aljibe que se conserva bastante bien y un dibujo hecho con piedras blancas en un claro del monte, y que se ve perfectamente en el Google Earth, aunque ahora ya le quedan menos de la mitad de piedras; y es que, desde que Google empezó a hacer foto desde allá arriba, hay mucha gente que se dedica a hacer dibujos gigantescos con la esperanza de que salgan en la foto antes de que vengan otros y los deshagan.

Poco antes de llegar a la batería un túnel excavado en el monte, en la orilla izquierda del camino. Aprovechando que llevo linterna, lo recorro en su totalidad, que no es mucha, ni hay nada interesante: basura en el suelo y pintadas en las paredes; lo de siempre.

Y ya llego al faro de Portmán y comienzo de la batería, que se mezclan las dos cosas. Ésta también está en bastante buen estado y reformada en algunas zonas, con pasamanos de madera.

Desde aquí tenemos unas buenas vistas de la playa de Lastre y de San Bruno y el embarcadero de Portmán y toda la costa hasta Cabo de Agua.

Lo primero que me llama la atencion es, allá abajo, un saliente rocoso que se adentra en el mar, unido a la costa por un istmo y con una senda que accede hasta él y sube a lo más alto. No puedo irme sin ir a hacerle una visita y llegar hasta arriba, donde hay todavía unos tornillos ¿quizás los restos del proyector?.
Desde aquí abajo, tenemos unas vistas muy diferentes tanto del faro como de las casamatas de la batería, al pie del acantilado.
Vuelta a subir y recorrir las instalaciones de la batería hasta su extremo oriental, donde se conservan unos dibujos de barcos (quizás los barcos sobre los que disparó la batería en su momento).

En las rocas, donde rompen las olas, veo unos pescadores, pero no veo por dónde han llegado hasta allí. Lo que sí veo es la senda que sale desde donde yo estoy, subiendo hasta la cumbre cercana, y que resulta ser un tramo del GR92. Lo sigo un poco, hasta la cumbre, para ver qué hay detrás, y cuando compruebo que detrás hay más de lo mismo (más subida), bajo y vuelvo a la batería.

Recorro la parte alta de la misma, donde estaban los cañones y con ello finalizo el recorrido pero... como falta poco para la puesta de sol, decido esperarme allí arriba y de esta forma consigo algunas fotos y video de la puesta del sol sobre el Cabo del Agua.

Cuando semejante espectáculo termina, solo me queda por hacer la bajada directa, corta y rápida hasta el coche. Fin de la ruta.





Altitudes: Salida: 15 mts;  Máxima: 53 mts. mínima: 4 mts. ;  media: 26 mts.
Pendiente  Máxima: 23,7 %. Media: 8.1 %
Distancia: 2.43 ktms.





1 comentario:

JTS_Viajero dijo...

Una guía muy bien explicada, muy detallada. Es de gran ayuda.
Enhorabuena