lunes, 31 de diciembre de 2012

Senderismo por Sierra Gorda




Siguiendo con las rutas de senderismo por las baterías de Cartagena, hoy toca visitar la de Sierra Gorda, ubicada en el interior del Valle de Escombreras, más alejada de la costa que el resto.

El día es estupendo; hace sol y no hace viento. Anoche también llovió y esta mañana está la atmósfera limpia por lo que voy a tener buenas vistas.

El coche lo dejo en el extremo de la población de Vista Alegre y tomo un camino de tierra que sube hasta la batería según puedes ver en el mapa.

Hay un primer cruce de caminos, que hay que tomar a la derecha para comenzar a subir de forma
gradual y ya a media altura, hay otro cruce que tenemos que tomar a la izquierda, pues a la derecha vamos hasta el proyector y de frente llegamos a Escombreras.

Este nuevo camino está en peor estado (en cuanto a piedras sueltas), pero no por ello dejo de encontrarme con ciclistas que suben y bajan y alguno que otro corriendo. En la subida veo tierra excarvada a orillas del camino, quizas de jabalíes y después en la bajada me lo confirman unas huellas de estos animales: pero no veo ninguno.

Poco antes de llegar a la batería, una pequeña cueva que tiene poco recorrido según descubro.

Y llego al fin hasta la batería, donde además, se acaba el camino. Al igual que casi todas las demás que he visitado, está en un avanzado estado de ruinas, aunque las he visto peores.

Lo que sí tiene son unas vistas fabulosas de Escombreras, el Mar Menor,el campo de Cartagena, las sierras de Murcia y toda la ciudad de Cartagena y las sierras costeras (que son precisamente las que tapan la costa y es lo único que no se ve).

Me llama la atención el Monte de la Porpuz que puedes ver en la imagen y que es un pico muy puntiagudo, con una altura similar a la que estoy ahora (306 metros) pero no veo ninguna senda que llegue hasta la cumbre. Tendré que mirar otro día si es posible llegar porque es un pico muy curioso.

Como puntos destacados del paisaje panorámico, la sierra minera de La Unión, las islas del Mar Menor, el Cabezo Gordo, Sierra de Columbares, Carrascoy y Sierra Espuña, el Pericón y sus vecinos, Algarrobo, Peñas Blancas, El Roldán y Galeras, y ya los vecinos de Atalayas, San Julián, el Calvario, Aguilones y Conejos... pues yo creo que, prácticamente todas las montañas de Cartagena son visibles desde aquí (por esto te recomiendo que subas a verlas, mejor con un día despejado).

La bajada por el mismo camino hasta el segundo cruce (no hay otro camino). Me atrevo a hacerla casi toda ella corriendo, aunque yo prefiero andar que correr, pero así tengo más tiempo para ver otras cosas.

Al llegar al cruce sigo de frente, para ir hasta el proyector de Sierra Gorda, situado en la cumbre de otro monte cercano. Se llega por un camino que luego se transforma en senda que llega a un collado y luego continúa bajando.

En ese punto, si quieres ver el proyector, tienes que desviarte a la izquierda y tomar una empinada senda que te lleva a él y solo a él y luego bajas de nuevo por ella.

Continúo por la senda que había dejado para subir al proyector, ahora bajando hasta un pequeño claro (que puedes apreciar a la derecha de la foto), en el que la senda sigue hacia la izquierda para bajar al barranco de El Feo. Pero yo tomo a la derecha, por la ladera Este de la montaña (el cabezo de Los Cuernos), por una senda no muy visible (digamos que por donde menos vegetación hay), dejando una pequeña rambla de bajada de aguas a la derecha hasta llegar abajo, donde cruzo esta rambla y llego a un claro al pie de una loma y junto a una torre en ruinas que ha sido mi referencia desde que comencé la bajada.

Desde esta torre hay varios caminos que llevan a Vista Alegre y yo tomo el que parece más directo por lo que en poco tiempo ya estoy en el pueblo y en el coche, donde inicié el recorrido.




Altitudes: Salida: 43 mts;  Máxima: 280 mts. mínima: 43 mts. ;  media: 174 mts.
Pendiente  Máxima: 33,8%. Media: 9.4 %
Distancia: 8.42 ktms.




No hay comentarios: