sábado, 1 de junio de 2013

Senderismo El Morteral Boletes El Cantalar

Una ruta bonita, no muy difícil (sólo en algunos puntos) y recorriendo algunas de las mejores calas de nuestro litoral y que espero segirán siéndolo mientras no se pueda llegar a ellas nada más que por mar (poca gente tiene barco) o andando (poca gente anda tanto).

El coche lo puedes dejar en el pueblo de Campillo de Adentro, antes de llegar a la rambla, pero puedes seguir por el camino a la izquierda, indicado como Camino de Boletes y de la Bocaoria (que pasa frente al antiguo acuartelamiento) y cuanto más lejos lo dejes, más cerca lo tienes luego a la vuelta y menos tienes que andar (normal).



Dejo el coche y sigo por este camino de Boletes. En el primer cruce de caminos, hay que tomar a la izquierda no seguir de frente (que nos llevaría a la carretera asfaltada que va hacia Castillitos). Poco más adelante, en una gran piedra ves una señal de PR junto a una senda que sale a la derecha indicada por un cartel "Camino Boletes": esa es la senda por la que vamos a volver; pero por ahora continuamos de frente por el ancho camino.

Este camino asciende hasta el Collado del Bolete, donde encuentras un cartel que dice que es propiedad particular y está prohibido el paso y también una cadena cerrando el camino al paso de vehículos. Desde este punto hay una pronunciada bajada hasta el Cuartel de Boletes  que en otras ocasiones he hecho en dirección subida y en plena siesta del día y no me trae buenos recuerdos; pero hoy, tempranito y bajando es otra cosa.

Antes de llegar al Cuartel, sigo el camino por la izquierda (que es el GR-92) para acercarme a ver la fuente del Morteral, que se encuentra a unos 600 metros de aquí: cuando llegas a un punto en el que el GR gira a la derecha bajando el valle, tú sigues de frente por una senda que se interna en una zona con abundante vegetación y allí cerca la tienes, algo camuflada por la vegetación, eso sí. En la roca, junto a la pequeña charca (que es lo que queda de la fuente) pone el nombre.

Ahora sí, vuelvo hasta el Cuartel y sigo por la senda que sale a la derecha y que lleva, por unos escalones de piedra y cemento hasta las calas. Ya no tienes más que seguir las señales del GR, que está muy bien señalizado; a veces yo me salgo de la senda para acercarme a los acantilados a hacer fotografías (tú no tienes que hacerlo si no quieres). En esta zona hay algunos tramos de senda estrecha junto a acantilados que lo mismo no es muy aconsejable para personas con vértigo, pero no es que sea difícil la senda.

Llego a la siguiente cala, que es la del Bolete Grande, en la desembocadura de la rambla de Boletes y allí me encuentro con Jose y su perro, descansando y comiendo a la sombra. Paro un rato con ellos para hacer lo mismo y tras la pausa reanudo el camino rambla arriba.

Sigue las indicaciones del GR que te indican por qué punto tienes que girar a la izquierda y empezar a subir el monte que te lleva a la zona de El Cantalar. Esta zona es la de más difícil recorrido, entre grandes rocas, aunque no te vas a perder pues hay pintadas del GR 92 a cada momento. Por aquí me encuentro con 4 jóvenes que han salido de La Azohía y se dirigen a Tentegorra.

Cuando sales de la zona de las grandes rocas (y una higuera), hay que seguir ascendiendo hasta que llegas a un cruce, perfectamente indicado, en el cual el GR baja a la izquierda en dirección hacia la Cala Salitrona y Castillitos (este trozo espero hacerlo otro día) y a la derecha sigue un camino señalizado de blanco y verde que es el que tomo. Tras un tramo de subida en zig-zag, llegas a la parte más alta de El Cantalar, donde un mensaje en una roca te advierte del peligro de desprendimientos.

Unos metros más adelante, aunque el camino sigue de frente, verás una senda a la derecha, indicada por varios hitos de piedras que es la tienes que seguir. Siguiendo el camino vas hasta la carretera asfaltada que va a Castillitos; este camino también lo quiero hacer otro día (ya tengo la ruta preparada).

Hoy tomo la senda que baja y va a media altura, por la ladera del monte. Abajo queda la rambla de Boletes y a la derecha el pico de Garabitos. La senda, de un par de kilómetros de longitud, primero en bajada y luego en subida, te lleva hasta el camino que lleva a Boletes por el que has subido, en el punto que está el indicador que te comentaba al principio.

Ya el resto de la ruta es volver por el mismo camino, todo en bajada, hasta el lugar donde hayas dejado el vehículo.




Altitudes: Salida:  80 mts;  Máxima: 196 (202) . mínima: 0 ;  media: 92 .
Pendiente  Máxima: 30.3 %. Media:  10.8 % . Desnivel acum.: 466
Distancia:  11.98 ktms.





2 comentarios:

Andrés dijo...

Buena entrada, y muy buena ruta la de Boletes. Os puntualizo un pequeño fallo, el cuertel de Boletes no es la conocida como Casa del Comandante.

La Casa del Comandante es la Casa de la Aguja, aunque poca gente la conoce por este nombre, y está situada en el Collado La Aguja (270 m), entre el pico de La Muela y Cala Aguilar, cerca de ambos puntos. Merece la pena una visita y pasar la noche allí. En realidad se trata de dos construcciones, la más alta que está en lo alto del Collado La Aguja, era un cuartel o algo con fines militares; unos pocos metros más abajo, resguardado de los vientos, estaba la casa que habitaba quien trabajaba arriba, tiene dos habitaciones, una letrina, una cocina de leña y hasta un aljibe que acumula agua (actualmente no es potable, algún impresentable arrojó pilas al aljibe).

Isidro Vera dijo...

Hola Andrés:

Tienes razón, la Casa del Comandante está en el Collado de La Aguja, y está descrita en esta otra ruta:

http://portaldecartagena.blogspot.com.es/2013/09/senderismo-portus-cabezo-aguja-la-muela.html

Gracias por tu visita y tus comentarios.

Un cordial saludo.