viernes, 9 de agosto de 2013

Senderismo por el Arroyo de Hondares

     
Esta es una de las rutas más bonitas de las que hemos realizado, por el entorno por donde transcurre, el cañón y  valle del arroyo de Hondares y del Alhárabe, en Moratalla. Es un sitio para ir más despacio y con más tiempo para ver muchas cosas que no pudimos ver hoy.

Desde Moratalla, al noroeste murciano, salimos en dirección al Cámping de La Puerta (a 8 kilómetros) y cuando llegamos a él, seguimos por una carretera que hay a la derecha, que luego se vuelve pista de tierra en no muy buen estado, durante casi 3 kilómetros.

Cuando vamos por aquí (aún en el coche), vemos a la izquierda lo que se llama La Puerta, lugar por donde la montaña, en un angosto cañón de piedra, deja pasar al río Alhárabe. Lo vemos desde el coche pero no le hacemos fotografías.



Llegamos al fin a un punto, junto al río Alhárabe, donde hay un pequeño hueco para dejar los coches y donde confluyen dos sendas. Éste es el punto de comienzo de la ruta. Tomamos la senda de la derecha (en nuestra ruta circular, volveremos por la senda de la izquierda).

Empezamos a ascender y el primer sitio de interés son los baños de Somogil (a unos 800 metros del comienzo); nos encontramos una pareja de jóvenes que se dirigen hacia allí, pero no para hacer senderismo sino para bañarse. Al pasar por ellos, desde la altura, vemos a otras personas que ya se estaban bañando. Parece ser que hay algunas cascadas y las aguas no están frías en exceso, pero todo ello no lo pudimos comprobar porque no bajamos sino que seguimos nuestra ruta.

Continuamos nuestra ascensión por este barranco lleno de pinos y abundante vegetación, en ocasiones junto al cauce (otras veces atravesándolo) del río Hondares; el siguiente punto de interés es el paso bajo una milenaria encina junto al camino. Nos detenemos en ella un momento; dice la tradición que hay que rezar 3 "padresnuestros" allí, para pedir las bendiciones de la Madre Naturaleza y agradecerle todo lo que nos ofrece.

Otro lugar que "nos perdemos" (aunque lo vemos y sobre todo, oímos, en la distancia) es la cascada que forma el río Hondares, cerca del nacimiento. Tendríamos que haber dejado la pista forestal y haber andado unos cientos de metros ida y vuelta; pero tampoco lo hacemos.

Llegamos al cortijo de Hondares, un caserón en ruinas en una gran explanada, con la montaña tras él, y seguimos por la pista forestal. Poco antes de llegar al punto más alto del recorrido (el Collado de Los Lobos), dejamos a la izquierda otra pista forestal por la que podríamos haber acortado bastante la ruta, pero decidimos hacer la ruta prevista, más larga, aunque ello conlleva como digo, dejar de ver algunos sitios pintorescos.

Iniciamos la bajada, siempre siguiendo por la misma pista. Pasamos frente a unas paredes rocosas, que quedan a nuestra izquierda y algo alejadas, donde dicen que hay alguna cueva con pinturas rupestres. Llegamos a un sitio donde hay que cruzar (una vez más) el río Alhárabe, pero en este punto no hay suficientes piedras para hacerlo y además lleva bastante agua, por lo que lo cruzamos descalzos, son sólo un par de metros o algo más lo que tenemos que recorrer para atravesarlo.

Reanudamos la marcha (después de calzarnos, claro) por lo que es el GR-7 según está indicado en una roca, por el margen derecho del río, aunque subimos un poco y lo acabamos dejando allí abajo, entre la vegetación.

Pasamos por otros dos cortijos más, que quedan a la derecha: el cortijo de la Dehesilla y el del Bancal de la Carrasca.

En el tramo final del recorrido, vamos viendo a nuestra derecha unas impresionantes paredes de roca, donde seguramente anidan la bandada de cuervos que vemos pasar por encima de nuestras cabezas. Frente a nosotros, a lo lejos, se ve una garita forestal en lo alto de La Melera y el Cerro de Almanillas.

Hay otro cortijo a la izquierda (el cortijo de Somogil) que sí parece estar parcialmente habitado, con un pequeño avión en lo alto de un elevado poste, que hace las veces de veleta.

Y ya a unos pocos metros de la meta, volvemos a cruzar, por última vez, el río Alhárabe (esta vez sí que hay piedras) y llegamos a los vehículos. Ha sido una ruta larga pero no muy complicada pero una vez más, te aconsejo de hacerla sin prisas y tomarte el tiempo que necesites pues hay mucho para ver y disfrutar.





Altitudes: Salida:  658 mts;  Máxima: 1138 (1138) . mínima: 658 ;  media: 935 .
Pendiente  Máxima: 24.3 %. Media:  6.5 % . Desnivel acum.: 555
Distancia:  19,51 ktms.






3 comentarios:

Ataleza dijo...

Hola:
Ayer estuve en Hondares y por primera vez bajé por El Poyato, antes lo había hecho por la carrtera de Benizar y desde el Camping de La Puerta.
He visto que vosotros bajasteis por Hondares de arriba y quería preguntaros si en todo momento bajasteis por pista y si se puede llegar en coche a Hondares de arriba, utilizando vuestro camino de bajada.

José Andreu dijo...

Hola:
Ayer anteayer estuve en Hondares y lo hice desde Casicas del Portal y el camino del Poyato.
Otras veces lo he hecho desde la carretera de Benizar y desde Somogil.
Nunca he hecho la bajada que hicisteis vosostros pasando por Hondares de arriba y me gustaría saber si desde este cortijo hay pista que llegue hasta la carretera que sube de La Puerta y si puede usarse en coche.
En resumen:
¿Se puede ir en coche a Hondares de arriba sin pasar por Hondares de abajo?
Gracias y un saludo
José Andreu

Isidro Vera dijo...

Hola José:

NO,no se puede hacer en coche porque aunque hay un gran tramo que es pista, luego vienen las sendas por las que no se puede pasar.