miércoles, 28 de agosto de 2013

Senderismo Batería de Cenizas, GR92 y Atamaria

Comienzo esta ruta nuevamente en el aparcamiento cercano a los antiguos polvorines de las baterías de Cenizas, punto de comienzo de más de una excursión.

Desde aquí, por la pista de tierra, subo hasta la batería de Cenizas con pocas paradas; solo para ver una cueva que hay junto al camino (a la que no entro) y hacer unas fotos al sol, saliendo por detrás del pico de La Fuente.

Se ven huellas frescas de bicicleta y, aunque dudo que sean de esta mañana, cuando llego a la batería descubro que estaba equivocado, pues hay ya allí arriba un joven haciendo fotos al sol naciente sobre la costa de Calblanque aunque ya es un poco tarde y está el sol demasiado alto para hacer fotos. Yo hago también alguna pero no salen nada bien; sin embargo las que hago hacia Poniente sí salen muy nítidas, con el sol dando de lleno sobre los paisajes.


Doy unas cuantas vueltas por la batería (aunque ya la tengo muy vista) y esta vez bajo por la montaña hasta lo que posiblemente eran nidos de ametralladoras que están a 3 niveles diferentes, el más bajo de ellos, 45 metros menos de altitud que la cumbre. Esta es la primera vez que bajo a ver estas instalaciones. Si, como pienso, eran nidos de ametralladoras, me imagino que serían usadas para impedir que la batería fuera tomada por mar escalando el monte pues si ya es bastante difícil subir el monte por aquí, peor todavía si te están lloviendo las balas alrededor.

Subo de nuevo a los cañones y ahora bajo un poco frente a uno de ellos, por el acantilado, para acceder hasta una abertura por donde se accede a la maquinaria situada bajo el cañón (con la ayuda, eso sí, de una linterna). Aunque con la luz del flash las fotos que hago salen muy iluminadas, la verdad es que aquí la oscuridad es absoluta (el silencio también lo sería si no fuera porque se oye el ruido del motor del radar que sí está funcionando en la superficie, cerca de esta zona).

Me voy de la batería de Cenizas, en busca del GR92 para continuar el recorrido. A poca distancia de la entrada de la batería, hay un camino muy bien visible, a la derecha, pero que no va a ningún lado (según puedo ver luego en los mapas; si acaso, vuelve al camino un poco más abajo): éste NO es el GR92.

El sendero en sí está bastante más abajo, a 1 kilómetro de la batería; es una senda apenas apreciable y la única indicación en la piedra está casi borrada. El sendero va en esta primera etapa, por una densa pinada que proporciona una sombra que es de agradecer; pero pronto acaba la pinada, al llegar a las crestas de la montaña, pues la senda ahora va por el filo de la montaña, por rocas y en algunos puntos se pierde un poco. Este tramo es una gran bajada hasta llegar al collado de Atamaría.

Por el camino voy viendo un par de personas que suben desde la costa y al llegar al collado coincidimos los tres. Me cuentan que salieron ayer tarde a pescar (aunque con poca suerte) y que esta mañana temprano han iniciado la vuelta a casa a través  de esta empinada subida (dicen que hay una senda que baja a la costa) que quizás haga yo mismo algún otro día.

Nos despedimos pues ellos siguen por el camino que sale de aquí que lleva directamente a las urbanizaciones de Atamaría (a la Calle Solana), mientras que yo sigo por el GR92 que sigue por la derecha, ahora subiendo. En el punto más alto de esta subida, a 244 metros de altitud, se tienen unas magníficas vistas de toda la Urbanización de La Manga Club Resort, con el campo de golf y el enjambre de lujosos chalets casi todos con piscina, que invitan a pasar aquí unas buenas vacaciones de ensueño (si el bolsillo lo permitiera) o mejor aún, vivir aquí de contínuo.

Dejo de soñar por ahora y comienzo a bajar hasta esa urbanización. Hay un punto en el que el sendero pasa junto a los jardines de varios chalets (que parecen estar ahora deshabitados o quizás estén durmiendo aún): ¡¡ menudas vistas tienen los habitantes de estos chalets, en la orilla del monte, frente al mar !!.

El GR acaba en el camino que baja hasta la Cala del Barco (que se ve desde aquí, allá abajo), en la entrada de las urbanizaciones. Lo dejo entonces y me adentro por las calles asfaltadas y bordeadas de chalets a ambos lados, unos para alquilar y otros en propiedad (también hay algunos que están en venta aunque ni me molesto en anotar los teléfonos de contacto).

Callejeando por la ruta que ya llevaba establecida, salgo de Atamaría por la calle del Aljibe (según los mapas, porque no veo ningún letrero que ponga el nombre de la calle). Hay un primer cruce que hay que tomar a la derecha, bajando (ésta es la calle del Aljibe); a unos 100 metros, al terminar la bajada, seguir de frente en otro cruce que hay y finalmente llegas a un último cruce en el que hay que tomar a la izquierda, el camino que se interna en la pinada (ésta sería la calle Solana y es el camino que iría hasta el collado de Atamaría).

Para llegar a este collado habría que tomar a la izquierda en el siguiente cruce de caminos, pero ahora seguimos de frente porque vamos a volver al punto de partida (quizás otro día suba a Cenizas siguiendo este camino).

El camino se vuelve senda, siempre por una buena pinada que proporciona una estupenda sombra ahora que ya calienta algo el sol veraniego. Hay un cruce, indicado por un montoncito de piedras, en el que tienes que tomar a la derecha. En un punto de la senda en el que se oyen bastantes voces, me salgo un poco para asomarme, pensando ver el campo de golf pero no veo nada; luego, en los mapas, veo que estoy cerca del campo de fútbol (que he visto desde arriba) y de allí seguro que proceden las voces (estaría quizás entrenando algún equipo de fútbol, que suelen hacerlo aquí).

Sigo el camino, que me lleva ahora hasta una molineta americana abandonada y poco más adelante un pozo (bien profundo) sin protección alguna, junto al camino (vamos, que te desvías un poco y te caes) así que mucho cuidado en esta zona y sobre todo si vas con niños pequeños.

Es aquí también donde acaba la pinada y sigue una zona de camino árido bajo el sol hasta el final del recorrido. Pasamos por delante de la llamada Casa de las Cenizas, abandonada y en ruinas y llegamos a la carretera asfaltada, que cruzamos para llegar enseguida al punto de comienzo.







Altitudes: Salida:  97 mts;  Máxima: 307 (307) . mínima: 90 ;  media: 190 .
Pendiente  Máxima: 47.8 %. Media:  12.2 % . Desnivel acum.: 463
Distancia:  12,76 ktms.





1 comentario:

Juani Cavas dijo...

Gracias por las indicaciones y las fotos... Mañana iremos con los peques a ver cómo se nos da....gracias de nuevo...un saludo