Senderismo Castillo de La Asomada

Tras hacer la subida a El Puntarrón, volvemos en autobús hasta las casas del Portazgo, en 
parte inferior del Puerto de la Cadena, para hacer la segunda ruta del día, que nos llevará hasta lo alto del castillo del Puerto o de la Asomada.

Es una ruta más larga que la del Puntarrón pero más fácil pues es todo por senda señalizada, concretamente el sendero PR-MU 54.

Como hoy es domingo y hace buen tiempo, encontramos gran cantidad de personas que están pasando un día de monte, especialmente numerosas en la zona de abajo, de las balsas de agua y, sobre todo, en las cocinas y área recreativa del comienzo del sendero.



Pero bueno, el monte es grande y hay lugar para todos, aunque en algunos sitios más estrechos tenemos que apartarnos de la senda para dejar pasar a otros que bajan.

Ya casi en la parte final, llegando al Collado Mosqueras, hay un tramo de senda bastante empinado aunque afortunadamente no es muy largo.

Llegamos a los restos del castillo donde, en su cara norte y en un hueco del muro, hay todavía puesto un belén a pesar de que hace ya casi un par de meses que pasaron las Navidades.

Hacemos una parada para reagruparnos, comer algo y contemplar el paisaje. Si en una ruta anterior la mascota era un pequeño galgo italiano, hoy es un Yorkshire que creía yo que no iba a aguantar la subida del Puntarrón y ésta otra, pero me he equivocado: está "tan fresco" correteando por el interior del castillo. Me comentan luego que es un gran montañero y que en otra ocasión ha subido a La Sagra.

La bajada la hacemos por una senda que se dirige hacia el Este, en dirección a la autovía. Tras una larga y pronunciada bajada, nos reagrupamos de nuevo junto a la autovía, en un pequeño llano, para dirigirnos posteriormente a un túnel que cruza bajo la autovía y que lleva a una pista ancha de tierra.

Poco más adelante, a la izquierda, sale otra pista que es la que lleva a El Relojero. Nosotros seguimos de frente, ascendiendo, para acabar llegando a la gasolinera donde nos espera el autobús y donde terminan los recorridos de hoy.





Altitudes: Salida:  219 mts;  Máxima: 537 (528). mínima: 210 ;  media: 363.
Pendiente  Máxima: 33.4% Media:   9.9% Desnivel acum.: 356
Distancia:  5,22 ktms.





No hay comentarios: